Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Editan la Guía de Camins del Penyagolosa (Castellón)

Las guías incluyen tecnología QR para descargar los tracks desde el móvil vía GPS, con tal de facilitar su uso mientras los visitantes hacen los distintos recorridos.

La Diputación de Castellón ha publicado la Guía Oficial de Camins del Penyagolosa para convertir en recurso turístico y cultural este patrimonio inmaterial de la provincia, con el objetivo de generar nuevas oportunidades en los pueblos del interior.

La publicación comenzará a distribuirse a partir del próximo viernes, 27 de abril, con motivo dels Pelegrins de Les Useres, en establecimientos turísticos y hoteleros de la zona, detalla la institución provincial en un comunicado.

Se trata de un nuevo recurso para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos a través de «un legado que representa nuestro orgullo como pueblo y con el que tenemos el deber de convertirlo en recurso turístico y cultural«, ha manifestado el presidente de la corporación, Javier Moliner.

En esta guía de bolsillo, el usuario encontrará un mapa detallado con los diez caminos históricos a Sant Joan de Penuagolosa: Les Useres, Xodos, Atzeneta del Maestrat, Culla, Vistabella, Llucena, Villahermosa del Río, Ludiente, Castillo de Villamalefa y Puertomingalvo. También se incluye información de cada camino, destacando algunos puntos de interés y datos básicos como kilómetros y altitudes máximas y mínimas.

Las guías incluyen tecnología QR para descargar los ‘tracks’ desde el móvil vía GPS, con tal de facilitar su uso mientras los visitantes hacen los distintos recorridos.

La publicación llegará a todas las oficinas de turismo de la provincia y establecimientos hoteleros. Nace como una herramienta útil para acompañar a los visitantes en una experiencia por los Camins del Penyagolosa, «tanto si vienen motivados por la vertiente religiosa como por la deportiva, turística, cultural o natural».

Más cerca de ser patrimonio

«Hoy estamos mucho más cerca de conseguir la Declaración de Patrimonio Mundial que permitiría dar a conocer esta maravilla ancestral a todo el mundo y conseguir algo tan importante para la provincia, un trabajo que comenzamos hace cuatro años, de la mano de los pueblos y de la Universitat Jaume I (UJI)», ha aseverado el presidente de la Diputación.

Respecto a este proceso, Moliner ha explicado que ya está el expediente redactado y la corporación ha presentado un primer borrador a la Generalitat Valenciana, que será la encargada de presentarlo al Ministerio de Cultura para su inclusión, mientras la Jaume I ya está haciendo la corrección del expediente definitivo.

Por citar alguna de las iniciativas al margen del expediente y de las más de 20.000 firmas de apoyo, a través de este proyecto la Diputación ha propiciado la recuperación de antiguos caminos, la organización de jornadas de centros históricos en los pueblos con centenares de visitantes, cursos de verano, exposiciones en instituciones y universidades de otros países y publicaciones de libros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés