Caminito del Rey, ecoturismo de excelencia

Conejo ha destacado que el Caminito del Rey se ha convertido «en uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia de Málaga, con cientos de miles de visitantes y premios que reconocen su patrimonio cultural».

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha planteado una batería de propuestas para convertir el Caminito del Rey en un destino turístico de excelencia, medidas entre las que se encuentran mejoras en las comunicaciones y el entorno, un plan de dinamización económico y turístico y un otro de fomento del sector hotelero y las viviendas turísticas y rurales, así como acciones para fomentar la gastronomía, cultura y el deporte en el entorno del enclave.

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, las alcaldesas de Ardales y Carratraca, María del Mar González y Francisca Jiménez, respectivamente; el regidor de Álora, José Sánchez; el secretario general del PSOE de Antequera y candidato a la Alcaldía, Francisco Calderón, y diputados provinciales socialistas han visitado este miércoles el Caminito del Rey, donde han informado sobre estas propuestas de los socialistas para mejorar este enclave.

Conejo ha destacado que el Caminito del Rey se ha convertido «en uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia de Málaga, con cientos de miles de visitantes y premios que reconocen su patrimonio cultural». «Ha supuesto un revulsivo para los municipios de la comarca del Guadalhorce y Guadalteba», ha subrayado, al tiempo que ha expuesto las medidas del PSOE para que este enclave «que es ya una referencia en turismo de interior y activo se convierta en un destino turístico de excelencia».

- Advertisement -

Así, se ha referido a la necesidad de mejorar las comunicaciones para acceder al Caminito del Rey. En concreto, ha planteado una mejora de las carreteras y ha apostado por el transporte público con la conexión del tren de Cercanías con El Chorro, así como por mejorar la señalética, habilitar más zonas de aparcamiento y que la Diputación asuma la titularidad de la carretera que une Álora con El Chorro.

En paralelo, ha señalado que es necesario mejorar el entorno del Caminito del Rey, con infraestructuras, zonas verdes –ajardinamiento de zonas a la salida–, áreas de descanso y de sombra para visitantes y baños habilitados para turistas.

En materia de seguridad, Conejo ha abogado por mejorar el tiempo de respuesta en caso de incendio o accidente, con un retén de bomberos o Protección Civil en la zona y por una respuesta «inmediata» a accidentes en la zona con la presencia de ambulancia continua.

Planes

Asimismo, los socialistas han propuesto la puesta en marcha de un plan de dinamización económico y turístico que contemple la creación de ofertas turísticas vinculadas y complementarias al Caminito del Rey, en concreto la creación de un producto que vincule el Sitio de los Dólmenes de Antequera con este enclave natural.

Este plan de dinamización también incluiría, según Conejo, el apoyo a empresas existentes en el entorno, sobre todo en el sector de hostelería con formación en protocolo, cocina, atención al cliente entre otros aspectos; la dotación de una Oficina de Turismo Provincial en la zona y la formación en idiomas para trabajadores del sector.

Estimular el emprendimiento para empresas de la zona, la recuperación de castillos en el entorno del Caminito del Rey, el desarrollo de estrategias relacionadas con el turismo enogastronómico del entorno del Caminito del Rey, como visitas a almazaras o bodegas; y la creación de recursos relacionados con el turismo astronómico, que permita la observación nocturna son otras propuestas del plan.

Otra iniciativa que proponen los socialistas es un plan de fomento del sector hotelero y viviendas turísticas y rurales en el entorno del Caminito del Rey «que tenga como objetivo principal dar un servicio de calidad y de respeto» a dichos establecimientos y la búsqueda y apoyo a la inversión para la ampliación de plazas hoteleras.

En materia de gastronomía, los socialistas apuestan por vincular a través de Sabor a Málaga la gastronomía local con el Caminito del Rey en toda la hostelería del entorno, por establecer un mercado permanente de productos gastronómicos y artesanales y por potenciar la despensa de Málaga –Guadalhorce y Guadalteba– «como kilómetro 0 para los malagueños».

En cultura, las propuestas de los socialistas son impulsar un programa de actividades culturales en los pueblos cercanos al Caminito del Rey para ofrecer actividades a los turistas que visiten la zona, un concurso internacional de pintura al aire libre en el entorno, jornadas culturales para poner en valor los elementos endógenos y la arquitectura industrial, otro de paisajismo e iniciativas para fomentar el patrimonio natural del entorno del Caminito del Rey como escenario cinematográfico.

Por último, en materia de deporte desde el PSOE proponen potenciar el uso turístico –deportes náuticos, senderos, etcétera– de los pantanos de El Chorro para complementar la oferta que ofrece el enclave y apoyar iniciativas de encuentros de escalada y montañismo en torno al Caminito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés