Cuatro montañeros ciegos coronan el pico más alto de los Alpes Escandinavos a través de una nueva ruta

Esta II Expedición inclusiva realizada a nivel mundial a los Alpes Escandinavos (Noruega), es la culminación de la II edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Cuatro montañeros ciegos o con discapacidad visual grave han coronado la cima del monte Galdhopiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos (2.469 metros) a través de una nueva ruta, tras tener que cambiar, 24 horas antes del ascenso, el objetivo inicial (el Glittertind, de 2.465 metros), debido al cambio en las condiciones de nieve en la zona, según ha informado la ONCE.

Esta II Expedición inclusiva realizada a nivel mundial a los Alpes Escandinavos (Noruega), es la culminación de la II edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), el cambio de objetivo, decidido un día antes del ascenso, se llevó a cabo al faltar nieve en el Glittertind, lo que supuso un problema para el desarrollo del curso, que debe hacerse en un medio glaciar; y por lo dificultoso de ascender durante horas por terreno pedregoso.

Así, precisa que el ascenso se realiza el domingo de madrugada, pero por una ruta distinta por el glaciar, con un tiempo despejado con temperaturas entre 5 bajo cero y 8 sobre cero. Tras nueve horas y media de ataque (dos horas menos que en la ocasión anterior), la expedición hace cumbre y regresa sin problemas graves al campamento.

El objetivo de esta expedición, compuesta por 20 alpinistas, era que los alumnos del curso convivieran en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y formarlos en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate, dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos.

Entre los expedicionarios han participado los cinco alumnos del curso (uno de ellos con discapacidad física); una instructora ciega; y diez voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid (dos personas ciegas -un hombre y una mujer-, uno con discapacidad visual, otro montañero con discapacidad auditiva y seis guías).

La iniciativa ha estado capitaneada por el coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los «Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas» de la Fundación UNED, Francisco Javier Bueno. Con esta expedición colaboran también ONCE, la Comunidad de Madrid, SMDos, PlasticsEurope, Laken, SoloClimb, Menéndez Cruz Farmacéuticas y Rodamunt.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés