La comisión de accidentabilidad presenta una guía para reducir accidentes de montaña en Cataluña

Trabajamos conjuntamente en grupos de trabajo con todos los actores, es decir, ayuntamientos, consejos comarcales, delegación del Govern, direcciones territoriales de las consellerias y universidades.

La comisión de accidentabilidad en montaña del Plan Interdepartamental e Intersectorial de salud pública en el Alt Pirineu y Aran ha presentado este martes en Coll de Nargó (Lleida) una propuesta de guía para que los colectivos locales, en contacto directo con las personas que visitan los territorios de montaña, ofrezcan informaciones adecuadas, completas y rigurosas para visitar estos entornos con seguridad.

El trabajo de la comisión se ha presentado en el transcurso de la reunión plenaria del Consejo Territorial de Salud Pública en el Alt Pirineu y Aran que ha contado con la participación, entre otras autoridades, del secretario de salud Pública, Joan Guix, ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud.

«Trabajamos conjuntamente en grupos de trabajo con todos los actores, es decir, ayuntamientos, consejos comarcales, delegación del Govern, direcciones territoriales de las consellerias y universidades, ya que cualquier política que haga una administración puede acabar teniendo un impacto en la salud de las personas», ha afirmado Guix. El punto de partida del trabajo de la comisión de accidentabilidad en montaña ha sido el dato de excursiones a la montaña, que generan alrededor del 60% de todos los rescates que se hacen en Catalunya cada año.

Con la guía, según la Conselleria se quiere conseguir que agentes turísticos del territorio montañoso, que no se dedican específicamente a la información turística, puedan dar orientaciones adecuadas a los visitantes. La comisión, según Salud, también ha trabajado para la implantación de una red de 150 señales del 112 geolocalizadas y con cobertura telefónica garantizada.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran, Maria Rosa Amorós, ha explicado que «el Consejo Territorial de Salud Pública en el Alt Pirineu y Aran está trabajando en tres comisiones técnicas muy importantes para el territorio: una relacionada con las personas mayores, servicios de proximidad y las nuevas tecnologías; otra de jóvenes y adicciones; y la otra en el ámbito de la seguridad en la montaña«.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés