Murcia modificará la ley de Energías Renovables para que los hogares con autoconsumo ‘paguen la mitad’

Según ha explicado el parlamentario, para hacer esto posible se establecerá un nuevo sistema de aislamiento de la red eléctrica «que evitará el pago de peajes a los que están sometidos ahora los hogares con autoconsumo si no tienen la instalación aislada».

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Asamblea Regional una nueva ley de Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética con la que se pretende modificar la normativa actual, que data del año 2006, para adaptarla a la normativa europea y en la que se introducen novedades como el evitar el pago de peajes a los hogares que tengan autoconsumo. «Podrían ahorrar la mitad de la factura de la luz», ha asegurado el popular Patricio Gómez.

Según ha explicado el parlamentario, para hacer esto posible se establecerá un nuevo sistema de aislamiento de la red eléctrica «que evitará el pago de peajes a los que están sometidos ahora los hogares con autoconsumo si no tienen la instalación aislada».

Además, la normativa que plantea el PP permitirá la desconexión de la red con la instalación de unos interruptores que permitirán que se corte la recepción de energía de la red tradicional. Gómez ha explicado que de esta manera, «los ciudadanos podrán generar su energía eléctrica sin tener que pagar cargos adicionales a la compañía eléctrica» y ha recalcado que cuando se quieran volver a conectar a la red «podrán hacerlo sin tener que perder tiempo».

- Advertisement -

Por otro lado, con la nueva ley de Energías Renovables se simplificarán los trámites administrativos para optar por el autoconsumo como forma de abastecimiento de energía. «Será cuestiones de días conseguir la licencia», ha asegurado Gómez, que también ha aclarado que con la simplificación administrativa se evitarían las duplicidades en los trámites.

En cuanto a los edificios e instalaciones de la administración pública que deben utilizar las energías renovables, el popular ha comentado que «se adecuarán a los requisitos mínimos de rendimiento energético mínimos a través de políticas de renovación y rehabilitación del parque de viviendas de baja eficiencia energética en la Región».

En el texto que han registrado en la Asamblea incluyen el desarrollo de planes de movilidad para un uso eficiente del transporte público y privado, así como la priorización de las tecnologías de aprovechamiento de la biomasa.

El PP espera llegar a un consenso con los grupos de la oposición y que se debata y apruebe la modificación de la normativa el día 18 por el procedimiento de lectura única.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés