Centroamérica desaprovecha su potencial en energía eólica y solar

Jordi Company
Publicado el 8 de julio de 2015 a las 09:54
Síguenos
Centroamérica desaprovecha su potencial en energía eólica y solar

Centroamérica cuenta con al menos tres veces más radiación anual que los líderes mundiales en producción de energía solar como Alemania.

En cuanto a energía eólica, Centroamérica tiene un potencial que en buena medida se está desaprovechando, pues la capacidad eólica actualmente en operación es de 417 megavatios, en centrales en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Esto representa menos del 1% del potencial del recurso disponible, detalla el Programa Estado de la Región del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

El informe concluye que el desaprovechamiento de este potencial no se debe a falta de acceso a la tecnología, sino meramente a “falta de recursos económicos e inversión necesaria para la construcción de proyectos de infraestructura”.

Entre el 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en la región de Centroamérica casi se duplicó, y en proporciones similares se incrementó la capacidad instalada para producción, según datos del informe.

INNOVAticias.com

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba