El BNG ‘indignado’ con el impuesto al sol del autoconsumo

En rueda de prensa, acompañando a Adán, la parlamentaria en el Congreso Rosana Pérez ha recordado que la ley del sector eléctrico ya había sido «fuertemente criticada» y ha indicado que este decreto, que se redacta el marco de esta legislación, abunda en llevar a las «familias a la ruina» por el consumo.

El BNG ha presentado alegaciones contra el conocido como decreto de autoconsumo impulsado por el Gobierno central, una normativa que, en palabras de la diputada nacionalista Carme Adán, «penaliza una forma más democrática y más barata de consumir energía».

En rueda de prensa, acompañando a Adán, la parlamentaria en el Congreso Rosana Pérez ha recordado que la ley del sector eléctrico ya había sido «fuertemente criticada» y ha indicado que este decreto, que se redacta el marco de esta legislación, abunda en llevar a las «familias a la ruina» por el consumo.

«Este decreto sólo tiene un objetivo: eliminar la competencia a las grandes compañías eléctricas y engordar sus cuentas de resultados», ha reprobado Pérez, quien ha indicado que, si «no hay una presión social fuerte» que lo evite, se aprobará antes de final de legislatura, en «septiembre u octubre».

- Advertisement -

Por ello, el BNG ha presentado alegaciones al proyecto de decreto, que se suman a las 38.000 registradas de varios colectivos y a las más de 180.000 firmas que han exigido la retirada del decreto, según han explicado. Los nacionalistas gallegos también piden que se pare la tramitación de esta normativa.

Rosana Pérez ha lamentado que el Estado español «sea el primero en desarrollar una legislación retrógrada como ésta», que provocará más «pobreza energética» a las familias. «El BNG está absolutamente en contra», ha abundado Carme Adán.

ALEGACIONES

En sus alegaciones, los nacionalistas han denunciado que este decreto «invade competencias», ya que el registro de instalaciones y la autorización quedan bajo única potestad del Ministerio de Industria.

Además, supone un «impuesto al autoconsumo», al establecer un peaje de acceso a las redes y otro cargo asociado al resto de costes del sistema, lo que se conoce como «el impuesto al sol». «Es más gravoso y desincentiva el autoconsumo», ha denunciado Adán.

Asimismo, los nacionalistas alegan contra las «multas desproporcionadas» que se establecen. Al respecto, Carme Adán ha indicado que por ocultar una placa se puede llegar a pagar «el doble» que por hacer lo mismo con un escape nuclear, esto es, hasta 60 millones de euros.

El Bloque también rechaza este decreto porque supone un «agravio para las pymes», ya que recuerda que el autoconsumo «penaliza especialmente» a la tarifa 3.1, que es la habitual en el sector de servicios y, en el caso gallego, también está muy extendida en el ámbito ganadero y en los polígonos industriales.

INICIATIVAS EN EL PARLAMENTO GALLEGO

En este contexto, el BNG también presentará iniciativas en la Cámara autonómica con el fin de que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo «muestre su rechazo al real decreto» y pida al Ejecutivo central «que lo paralice», aunque sea ya «en el tiempo de descuento».

En ellas, los nacionalistas también quieren que «desde Galicia se plantee la posibilidad» de incentivar este sector como alternativa y, de esta manera, se pongan en relación con las nuevas corporaciones locales, con el fin de «intentar crear una red de autoconsumo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés