Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Murcia, potencia mundial en la producción de energías renovables

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones tras reunirse con miembros de la asociación empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur), quienes defienden que el futuro es renovable y la  principal energía será la solar, tal y como señalan los principales centros de  investigación del mundo.

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que para la Región de Murcia, el Acuerdo de París sobre el cambio climático supone una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, y convertirnos así en unapotencia mundial en la producción de energías renovables.

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones tras reunirse con miembros de la asociación empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur), quienes defienden que el futuro es renovable y laprincipal energía será la solar, tal y como señalan los principales centros deinvestigación del mundo.

Ha afirmado que el Acuerdo de París servirá para orientar a la Regiónhacia un nuevo modelo económico competitivo, que genere riqueza, y empleo estable y cualificado, además de lograr independencia energética, ya que actualmente el 80 por ciento de nuestro consumo energético depende del exterior.

«Además, mediante el citado acuerdo, podremos ser una Regiónautosuficiente en materia energética, será posible contener la contaminación medioambiental y lograremos mejores condiciones de vida», ha añadido.

Ha indicado asimismo que el compromiso del PSOE, expresado por Pedro Sánchez, incluye restituir las retribuciones a las fotovoltaicas para reactivar el sector de las renovables, «que en estos momentos se encuentra estancado».

«Pretendemos desarrollar un marco normativo estable que favorezca las inversiones en el sector renovable español, el abaratamiento del precio de laenergía, y la incorporación de los ciudadanos a los avances tecnológicos para adquirir la doble condición de generador y consumidor de energía».

Así, el Partido Socialista pretende garantizar la seguridad jurídica a las iniciativas empresariales en este ámbito, «restituyendo a los productores de energías renovables los derechos que legalmente tenían cuando se pusieron en marcha».

Según el secretario general del PSOE-RM, otro objetivo es regular el accesoa producir energías limpias a empresas y familias, reconociendo el derecho al autoconsumo y eliminando los impuestos que lo penalizan.

«De esta manera se elevará el derecho a la energía al primer nivel de losderechos de la ciudadanía, ya que debe existir una cobertura social básica para que ningún ciudadano pueda verse privado de suministro de energía para cubrirsus necesidades», ha indicado.

Para González Tovar, el Gobierno de España no ha sabido entender estaoportunidad y ha conseguido paralizar el sector de las energías renovables, «clave en la economía mundial, y en el que nuestro país ocupaba una posición de liderazgo».

«El Gobierno del PP ha desarrollado una política anti-renovable,sembrando incertidumbre e inseguridad jurídica y castigando al sector con fuertes ajustes económicos».

«Por eso, en el Grupo Parlamentario Socialista trabajamos para cambiar la orientación energética de la Región y queremos destinar mayores recursos paracompetir en este campo, con la construcción de una Agencia Regional y un Plande Energías Renovables», ha destacado.

«Gracias al Grupo Parlamentario Socialista, se aprobó en la Asamblea una ponencia para estudiar el modelo energético regional», ha indicado.

Finalmente, González Tovar ha coincidido con los representantes deAremur en la necesidad de un pacto de estado sobre energía, y de un bono socialenergético, al que podría contribuir la energía sobrante del autoconsumo sin coste alguno.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés