Andalucía lidera el proyecto Build2LC de rehabilitación energética

Asimismo, la Junta ha indicado que pretende incidir también en el ámbito del empleo, mejorando las habilidades de los trabajadores para adaptarlas a los nuevos mercados, fomentar el uso de soluciones y materiales innovadores y eliminar barreras, especialmente administrativas, que impiden la rehabilitación de edificios.

Andalucía liderará, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, el proyecto Build2LC, aprobado por la Unión Europea (UE) en este mes en el marco de la iniciativa Interreg Europe 2014-2020, cuyo objetivo es incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de compañías especializadas vinculado a este sector.

En una nota, la Junta ha informado este domingo de que el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,77 millones de euros y tiene una duración de cuatro años y seis meses, pretende fomentar la demanda de inversiones, facilitando a los ciudadanos herramientas para llevar a cabo actividades de rehabilitación energética, fortaleciendo paralelamente la competitividad del sector empresarial de la construcción y rehabilitación, rediseñando los modelos de negocio e integrando a todos los implicados en esta rehabilitación.

Asimismo, la Junta ha indicado que pretende incidir también en el ámbito del empleo, mejorando las habilidades de los trabajadores para adaptarlas a los nuevos mercados, fomentar el uso de soluciones y materiales innovadores y eliminar barreras, especialmente administrativas, que impiden la rehabilitación de edificios.

- Advertisement -

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, designada como el socio líder del proyecto, participan la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética Local de Gorenjska, en Eslovenia.

La Agencia Andaluza de la Energía va a liderar este proyecto por su experiencia y trayectoria en la gestión de programas con el de Construcción Sostenible, a través del cual se han propiciado cerca de 40.000 actuaciones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía y se ha popularizado el uso eficiente de la energía.

Dicho programa fue galardonado con el Premio Regiostars 2015, otorgado por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y que son un ejemplo de buenas prácticas.

El proyecto aprobado también se enmarca dentro de las líneas de actuación del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, Horizonte 2020, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para rediseñar y remodelar el futuro del sector de la construcción en Andalucía, y en que la rehabilitación energética es uno de sus pilares fundamentales.

Con este proyecto Andalucía va a abanderar una clara oportunidad de especialización en el marco de las políticas europea en materia energética y para el desarrollo de actuaciones ligadas a la construcción sostenible.

DESARROLLO DE REDES INTELIGENTES

La Comisión también acaba de aprobar el proyecto europeo SET-UP, enmarcado en la iniciativa Interreg Europe 2014-2020 y en el que la Agencia Andaluza de la Energía va a participar como socio.

Con una dotación presupuestaria de 1,63 millones de euros y una duración de cinco años, este proyecto pretende mejorar la eficiencia energética de las regiones involucradas (Bretaña francesa, Transdanubio Sur en Hungría, Algarve en Portugal, Kaunas en Lituania, Brittany en Francia, Leicester en Reino Unido y Andalucía en España) mediante la investigación y gestión de redes inteligentes de energía.

Según la Junta, se espera, a medio y largo plazo, mejorar la gestión de la demanda energética, lo que dará lugar a la reducción del consumo de energía y al incremento de la seguridad energética, junto con beneficios socioambientales y económicos asociados.

Las redes inteligentes controlan automáticamente los flujos de energía y se ajustan a los cambios en la oferta y la demanda, por lo que el potencial de seguimiento de los flujos de energía, el ahorro energético y la integración de las fuentes renovables es enorme.

Con la participación en el proyecto SET-UP, la Agencia Andalucía de la Energía aporta su experiencia y profundiza en el trabajo que ya lleva a cabo con el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía, instrumento único en España, y que permite seguir en tiempo real la electricidad que llega a todos los puntos de la Comunidad.

ANDALUCÍA, REFERENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La aprobación de estos dos proyectos por parte de la UE supone un reconocimiento a la trayectoria de política energética llevada a cabo por el Gobierno andaluz y un nuevo impulso para que la región siga siendo considerada un referente a nivel europeo en proyectos de construcción sostenible y eficiencia energética.

En este sentido, ambos proyectos están alineados con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 27 de octubre. En ella se refleja el modelo energético que persigue Andalucía, basado en el establecimiento progresivo de una economía baja en carbono y, en consecuencia, de gases efecto invernadero, como respuesta a los grandes retos que se plantean en la Unión Europea.

La Estrategia Energética tendrá un importante impacto en Andalucía generando oportunidades para el tejido empresarial e industrial energético, formado por pequeñas y medianas empresas de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, que se verá fortalecido mediante el impulso de actividades como la rehabilitación energética de edificios o la gestión energética de la demanda mediante redes inteligentes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés