Empresas vascas participarán en la feria de las energías marinas ICOE 2016 de Escocia

El director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, encabezará la delegación vasca, según ha informado este lunes el Gobierno en un comunicado.

Una delegación del Gobierno vasco participará esta semana en la feria de las energías marinas ICOE 2016 de Escocia, en la que seis empresas vascas del sector expondrán sus proyectos.

El director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, encabezará la delegación vasca, según ha informado este lunes el Gobierno en un comunicado.

La presente edición de ICOE 2016 se celebrará del 23 al 25 de febrero en el recinto ferial de Edimburgo (Escocia), donde estará presente un grupo de empresas vascas formada por Tecnalia, Oceantec, Zunival y Vicinay Marine, así los organismos Bimep y Mutriku, del Ente Vasco de la Energía.

- Advertisement -

Desde el Gobierno autonómico se ha destacado que las energías marinas en conjunto «están experimentando una amplio despliegue». Tecnologías como la eólica marina ya han alcanzado un alto grado de madurez, y existen numerosos parques eólicos marinos en aguas del norte de Europa, tanto en funcionamiento, como en proyecto.

ENERGÍA DE LAS OLAS

En el caso de la energía de las olas y su aprovechamiento comercial, empresas de todo el mundo investigan nuevas tecnologías flotantes, con el objetivo de alcanzar una madurez suficiente que haga posible una relación óptima entre producción energética y costes de explotación.

ICOE es un certamen bienal y uno de los congresos internacionales más importantes dentro del sector de las energías marinas. Este certamen reúne durante tres días a más de 500 delegaciones de una treintena de países.

MUTRIKU

Dentro del programa oficial de Congreso, el Ente Vasco de la Energía ha sido invitado por la organización a impartir una conferencia que se centrará en la instalación de energía de las olas de Mutriku.

Esta planta, localizada en el dique de abrigo del puerto de la localidad guipuzcoana, representa una experiencia «única en el mundo», tras más de cinco años produciendo energía eléctrica y conectada a la red general.

El proyecto evoluciona para permitir la investigación y prueba de nuevas turbinas, que posteriormente serán instaladas en dispositivos flotantes para la producción eléctrica mediante las olas mar adentro.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés