Actualizar

martes, enero 31, 2023

La normativa sobre energías renovables no se ajusta a la realidad de Canarias

Durante el I Foro Energético Empresarial de las islas, el máximo dirigente insular recordó que hace unos años era una «utopía» hablar de renovables, «algo solo reservado a personas que no tenían los pies en la tierra».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha denunciado este jueves que la normativa española sobre energías renovables «no contempla» la realidad del archipiélago. «Si tan a favor de las renovables están España y Canarias, cómo es que un país tan soleado como el Reino Unido nos toma la delantera en fotovoltaica», exclamó.

Durante el I Foro Energético Empresarial de las islas, el máximo dirigente insular recordó que hace unos años era una «utopía» hablar de renovables, «algo solo reservado a personas que no tenían los pies en la tierra». «Y en la actualidad –matizó– protagoniza congresos y encuentros, si bien reinan los palos a la rueda para el avance de las fuentes limpias».

«A todo el mundo se le llena la boca para hacernos llegar que las renovables son el futuro, pero la realidad demuestra que se legisla para que eso no suceda, sino para que penetre el gas y no llegue el autoconsumo a los hogares y las pequeñas y medianas empresas, como sucede en Alemania, donde el 52 por ciento de las energías se produce en las propias casas y empresas», aseveró Morales.

Según informa el Cabildo en un comunicado, el presidente preguntó que ¿por qué creció un 15 por ciento el mercado solar en Europa y en España no creció «absolutamente nada»?.

«POR QUÉ NO SE INSTALÓ UN SOLO MEGAVATIO DE POTENCIA EÓLICA»

«¿Por qué –insistió–, si todo el mundo está a favor en España y en Canarias no se instaló un solo megavatio de potencia eólica pese a que el viento ahorró casi 16.000 millones al sistema eléctrico?, ¿por qué en Europa se instalaron 12.000 nuevos megavatios y en España cero al tiempo que Alemania acaparó el 47 por ciento de la nueva potencia?».

Además, recalcó que nueve países europeos han alcanzado, según Eurostat, el objetivo 2020 «y España no está entre ellos». Sin embargo, dijo que «la realidad es tozuda» y a pesar de que la simple mención era una utopía, el inicio de la escasez de las fuentes fósiles, las nuevas tecnologías, el ahorro que aportan las renovables, la necesidad de luchar contra el cambio climático y el déficit que genera la dependencia de los fósiles se abren paso.

Todo ello, entendió, hace que el sector empresarial y la sociedad estén «más concienciados» y busquen alternativas con iniciativas como este foro que ha reunido a empresas decididas a profundizar, apostar por el nuevo modelo, aprender y transmitir su conocimiento,.

LA NORMATIVA ESTATAL TIENE ESPECIAL INCIDENCIA PARA CANARIAS

Con todo, uno de los objetivos del foro es el análisis de las últimas leyes y reglamentos aprobados por el Gobierno de España para que cada una de las administraciones aporte su visión, añadió el presidente grancanario, que considera que la normativa estatal tiene especial incidencia para Canarias debido a que las Islas tienen un modelo energético «singular y aislado».

Además, las modificaciones incorporan elementos que condicionan aspectos como la desalación de aguas con renovables que perjudican a la agricultura o el autoconsumo en el Archipiélago.

También recordó que no se han construido infraestructuras necesarias como estaciones y subestaciones y aún permanecen servidumbres aeroportuarias obsoletas que afectan al 20 por ciento del territorio y también limitan la implantación de las renovables.

Respecto al autoconsumo, Morales agregó que la normativa recientemente aprobada establece una inseguridad jurídica, ya que no aclara lo que ocurrirá a partir de 2019 y ello genera problemas para inversores, pymes y familias que no pueden asumir unos costes que podrían quedar al margen de la ley en una fecha tan próxima.

Finalmente, señaló que el coste de la energía convencional en Canarias es mucho mayor que en la península, 1.300 millones más, pero que el nuevo marco normativo sigue sin establecer vehículos de entrada para un imprescindible mix «renovable, limpio y alternativo».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés