España es una ‘caricatura’ de lo que pudo ser y no es en energía solar

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la jornada Los retos de la energía fotovoltaica en Canarias, el director general de la UNEF afirmó que en el «país del sol» estos números «no son admisibles», por lo que espera que a partir de ahora estas cifras cambien y España «utilice su petróleo, que es el sol».

El año pasado se instalaron en España 49 megawatios de energía fotovoltaica, menos de la que se instaló en Bruselas (51 MW) y el 0,09% de los 51.000 megawatios que se instalaron en todo el mundo, unos datos que para el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, resultan intolerables.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la jornada ‘Los retos de la energía fotovoltaica en Canarias’, el director general de la UNEF afirmó que en el «país del sol» estos números «no son admisibles», por lo que espera que a partir de ahora estas cifras cambien y España «utilice su petróleo, que es el sol».

Aunque el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo otorga a Canarias un trato diferenciado, éste no ha logrado convencer al sector. Para José Donoso, este hecho «no tiene ninguna explicación y menos en un sitio como el archipiélago».

El director general de la UNEF indicó que existen razones que favorecerían el desarrollo de la energía fotovoltaica en las islas, como la cantidad de recurso natural que tienen por las horas de insolación, y por un compromiso medioambiental, sobre todo por ser una de las zonas más afectadas por el cambio climático, lo que, en su opinión, debería conducir a conseguir la descarbonización total de su sistema energético.

También aludió a razones económicas. Así, José Donoso destacó que la fotovoltaica es muy rentable en comparación con la energía eléctrica, que la semana pasada tuvo un precio de 129 euros megawatios/hora, cuando la energía solar podría estar produciendo energía eléctrica a la mitad de ese precio.

En cuanto al contenido de las jornadas, el máximo responsable de la UNEF explicó que el principal tema de debate ha sido el autoconsumo, es decir, la posibilidad que tiene cualquier persona, institución o empresa de ahorrar energía y, al mismo tiempo, ser solidario con la lucha del cambio climático.

El desarrollo del autoconsumo, según Donoso, no debe tener barreras de ningún tipo, pues no se están pidiendo primas o subvenciones; debe tener una simplificación administrativa «lo mayor posible», de la que son responsables tanto las comunidades autónomas como el Gobierno.

Así, desde la UNEF abogan por una regulación «más favorable» que dé «estabilidad y tranquilidad» al autoconsumo. En ese sentido, la Asociación firmó hace unos días un acuerdo con los partidos con representación en el Congreso, a excepción del PP, para generar un marco estable en España y que el autoconsumo se pueda desarrollar como en el resto del mundo.

A este respecto, José Donoso ha criticado los obstáculos que ha puesto la Administración central al autoconsumo. «Se ha producido un freno y una discriminación total; no se ha dejado que se desarrolle; no se han convocado subastas para la fotovoltaica como sí se ha hecho con la eólica, y se han puesto todo tipo de barreras», subrayó.

No obstante, aseguró que esta situación va a cambiar y la energía fotovoltaica tendrá la oportunidad de que se produzca una «auténtica revolución en los tejados de España», porque cada empresa puede mejorar su competitividad utilizando sistemas de autoconsumo, y los hospitales y los hoteles pueden reducir sus costes y mostrarse solidarios con la lucha del cambio climático, concluyó.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés