Catalunya da el primer paso contra el decreto de autoconsumo

Así, el tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Gobierno de la Nación, que dispondrá de 20 días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña contra varios preceptos del real decreto que regula el suministro y la producción eléctrico con autoconsumo.

Así, el tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Gobierno de la Nación, que dispondrá de 20 días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

El pleno acuerda también comunicar la incoación del conflicto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, por si ante la misma estuvieran recurridos, o se recurriesen en el futuro los citados preceptos. En ese caso, «se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto, tal y como establece el artículo 61.2 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

El pasado mes de febrero, el Gobierno catalán acordó recurrir ante el Constitucional varios artículos del real decreto alegando invasión de competencias.

La portavoz del Govern, Neus Munté, señaló que el redactado, con el «pretexto de ser una regulación vinculada al régimen económico del sector eléctrico, invade competencias del desarrollo normativo del sector reservadas a la Generalitat» y reserva para el Estado algunas competencias ejecutivas ya asumidas por la administración catalana.

«Es el caso de la creación y gestión de un registro de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica», según indicó Munté.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés