Los usuarios de Baleares no pagarán por el estudio de instalaciones fotovoltaicas inferiores a 10 kW

Por ello, el Govern asegura que se ha ahorrado a los usuarios un coste de 250 euros de coste en cada pequeña instalación de autoconsumo.

Endesa, después de que se lo haya pedido el Govern, no cobrará a los usuarios los 180 euros que la compañía tenía previsto cobrar a las pequeñas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo energético en concepto de estudio de acceso y conexión de las instalaciones inferiores a 10 kW, una medida que se suma a la eliminación de la tasa administrativa de 70 euros.

Por ello, el Govern asegura que se ha ahorrado a los usuarios un coste de 250 euros de coste en cada pequeña instalación de autoconsumo.

Así lo ha indicado en un comunicado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en la que informa que la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en una carta dirigida el pasado mes de febrero a la empresa, destaca que el fomento de las instalaciones de producción de energía eléctrica de autoconsumo es una línea estratégica del Govern y recuerda que, en este sentido, se ha aprobado la eliminación de la tasa administrativa de 70 euros para las instalaciones de autoconsumo de hasta 10 kW.

Por ello, y con el fin de avanzar en la potenciación del autoconsumo, plantea a Endesa que también deje de cobrar los estudios de conexión, cuyo pago se reclamaba en función de lo que establecía el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. La compañía ha respondido positivamente y ya aplica la exención.

«Aunque para instalaciones más importantes de tipo industrial sí puede ser razonable cobrar en concepto de estudio de acceso y conexión -dado que la instalación supone una inversión importante y se debe garantizar la estabilidad de la red-, para instalaciones pequeñas implica un encarecimiento excesivo para el particular o pequeño comercio que quiera apostar por las energías limpias», ha apuntado el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

La Dirección General de Energía pretende potenciar los sistemas de autoconsumo energético, con la eliminación de las trabas económicas, al tiempo que ultima la puesta en marcha de una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites. Para favorecer los sistemas de autoconsumo energético, para 2016 se ha incrementado también la deducción fiscal para inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15 por ciento de la inversión hecha.

MEDIDAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL ‘IMPUESO AL SOL’

Por otro lado, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad destaca que está adoptando medidas para potenciar el autoconsumo, intentando paliar las consecuencias del llamado ‘impuesto al Sol’ del Gobierno central.

En este sentido, el Govern ha reiterado, en una carta enviada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 31 de marzo, su oposición a este impuesto por entender que «supone un obstáculo para el avance del autoconsumo, un hecho especialmente perjudicial en comunidades con un territorio limitado como Baleares, donde es más compleja la integración de las instalaciones de generación renovable fuera de entornos edificados».

Así, reclama que se prorrogue el plazo de seis meses que se había fijado para la adecuación de las actuales instalaciones de autoconsumo a los requisitos fijados por el Real decreto 900/2015 y su inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica. En todo el Estado, a 1 de abril de 2016, se han registrado 25 instalaciones y ninguna de ellas es de Baleares.

Groizard recuerda que algunas de las instalaciones requieren obras considerables y, por ello, se suma a la petición de prórroga al menos hasta el próximo 31 de diciembre. Además, el director general reclama también que se flexibilice la obligación de instalación de equipos de medida de la energía limpia generada y que, en todo caso, se exima de su obligatoriedad para las instalaciones de hasta 1 kW de potencia.

Finalmente, desde Baleares se insta al Ministerio a crear un grupo de trabajo, con participación de todas las Comunidades Autónomas, para armonizar los criterios de aplicación de la normativa de autoconsumo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés