Murcia reclama al gobierno central seguridad jurídica para su política energética

PSOE, Cs y Podemos reafirman su compromiso con la derogación del Real Decreto de Autoconsumo tras las elecciones e ir a Madrid a defender su propuesta de Ley.

El gobierno murciano reafirma su apoyo al desarrollo de las energías renovables que representan el 26% de toda la energía generada en Murcia.

PSOE, Cs y Podemos reafirman su compromiso con la derogación del Real Decreto de Autoconsumo tras las elecciones e ir a Madrid a defender su propuesta de Ley.

Sindicatos, organizaciones ecologistas y de representación de la sociedad civil apoyan el autoconsumo como un derecho cívico y reclaman la necesidad de eliminar las barreras a su desarrollo.

- Advertisement -

La Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Esther Marín Gómez, ha reclamado al ejecutivo central seguridad jurídica para el desarrollo del plan energético 2016-2020 para la región, que movilizará 28 millones de euros y que contempla, entre otras medidas, la implementación de energías renovables con almacenamiento para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo, tal y como exige la UE. De hecho, en la actualidad, el 26% de toda la energía generada en Murcia procede de fuentes renovables.

Convocados por UNEF, empresas, expertos y representantes políticos y sociales reunidos Murcia han coincidido hoy en destacar el papel del sector fotovoltaico como motor de innovación y crecimiento no solo en la Región, sino en todo el país. Con el 50% del total de patentes registradas en España cada año, el sector fotovoltaico es, según el Director General de UNEF, José Donoso, un vector de desarrollo social que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y a luchar contra la pobreza energética.

En el encuentro, patrocinado por SMA y Conersa, y organizado en colaboración con el Colegio Oficial y Asociación Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), Donoso ha señalado asimismo al sector del almacenamiento como la pieza clave para garantizar una mayor penetración internacional de la fotovoltaica y la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Además, los sindicatos, las organizaciones ecologistas y los representantes de la sociedad civil han reafirmado su apoyo al autoconsumo como un derecho cívico, reclamando la necesidad de eliminar las barreras a su desarrollo. En Murcia, el potencial del autoconsumo, una opción viable y solidaria con el medio ambiente, está en el sector agroalimentario, hotelero y en la actividad de las desaladoras.

Para José Donoso, Director General de UNEF, los Gobiernos autonómicos desarrollan un papel fundamental en el desarrollo de la energía fotovoltaica, como ha demostrado el apoyo que han tenido en los últimos años.

La fotovoltaica en campaña

Los representantes de los distintos partidos políticos presentes en la jornada, incluidos los del PP, han coincidido en señalar que el levantamiento de la suspensión del articulo 20bis de la Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia representa un elemento importante en la lucha del Gobierno de Murcia para defender las energías renovables.

Por su parte, los representantes de PSOE, Cs y Podemos han destacado la propuesta de ley aprobada por el parlamento de Murcia, y que elevarán al Congreso de los Diputados una vez que se constituya el nuevo parlamento, para derogar el Real Decreto de Autoconsumo y eliminar el denominado impuesto al sol, incluir el autoconsumo compartido, permitir el balance neto diferido (recuperar lo que se vierte en un plazo máximo de 12 meses) en la factura, simplificar trámites administrativos y establecer seguridad jurídica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés