Innovaciones funcionales de la industria eólica offshore

El primer parque eólico flotante en el mundo, el parque piloto de Statoil Hywind en Escocia, Reino Unido, es un ejemplo notable de las capacidades del ser humano para explotar la energía eólica off shore y crear innovaciones prácticas y funcionales”. 

Ingeniosos “brazos”

Todas las turbinas de viento requieren inspecciones y mantenimiento regulares, lo cual puede ser una tarea difícil cuando se depende de las condiciones climáticas y se trabaja lejos de la costa. Para ello se ha desarrollado una tecnología de compensación de movimiento, una especie de “brazo” de tres ejes, que puede permitir a una grúa mantener una carga suspendida en una posición fija, con respecto a la plataforma de la turbina.

Esta es una capacidad importante cuando se aterrizan contenedores de herramientas, equipos y personal, en las pequeñas plataformas ubicadas en la parte superior de las bases de los aerogeneradores marinos, donde se tiene muy poco margen de error. También es ideal para trabajos de mantenimiento de estas turbinas y otras instalaciones fijas.

 

Las plataformas de los aerogeneradores están a unos 20 metros sobre el nivel del agua y suelen ser de unos pocos metros cuadrados, por lo que es necesario un manejo preciso de la carga y del personal, ya que a pesar de que la compensación activa estándar suministrada a través del cabrestante de una grúa, compensa los movimientos de los barcos, a veces se necesita un mayor grado de precisión.

 

Mas innovaciones

En línea con esto, MacGregor la empresa responsable de estos brazos presentó el 3D Motion Compensator (3DMC), un dispositivo de adaptación flexible, que está diseñado para mejorar la precisión de manejo de carga de una grúa offshore incluso en estados marinos difíciles.

El 3DMC se puede montar en un brazo articulado de un amplio espectro de grúas submarinas y compensa los movimientos de balanceo, inclinación y elevación del buque para minimizar cualquier movimiento de la carga al levantarla, desde y hacia las plataformas eólicas fijas.

 

El 3DMC tiene un brazo principal que puede ser izado, bajado, girado y extendido. Esto proporciona movimiento en todos los ejes, para permitir una compensación tridimensional completa. Ha sido diseñado para una fácil instalación y hace uso de la unidad de potencia hidráulica existente y el sistema de control de la grúa, por lo que todas las operaciones se realizan desde las interfaces existentes en la cabina de la grúa.

MacGregor participa también en un proyecto piloto pionero llamado Nemos. Es un sistema innovador que genera electricidad a partir de las olas, pero es ideal para trabajar en combinación con parques eólicos marinos, donde puede compartir la infraestructura eléctrica, reduciendo el costo de la energía nivelada (LCOE) y suavizando las fluctuaciones en la generación lo que aumenta la viabilidad comercial de la captura de energías renovables.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés