EOI. Nuevas profesiones para un nuevo mundo y la transición ecológica

No importa lo que cada ciudadana y ciudadano deseara al ritmo de las campanadas la noche del 31 de diciembre de 2019. Ninguno de ellos podría haber imaginado que el 2020 precipitaría la llegada de un nuevo mundo.

Una nueva realidad en la que las profesiones tradicionales pasarían a un segundo plano y las empresas buscarían perfiles de líderes que les ayudaran a subirse al tren de la 4ª Revolución Industrial, apoyada en las bases de la innovación, la digitalización, la transición ecológica y los nuevos modelos de negocio.

Cambio de rumbo

Aunque hace tiempo que el radar de las empresas busca nuevo talento, la entrada en la década de los años 20 ha acelerado la transformación de los sistemas empresariales y ahora las organizaciones saben que lo que necesitan es talento consciente. De tal forma que hoy en día, en España, demandan ya más de 70.000 profesionales con preparación para cubrir los puestos de trabajo vacantes.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo reafirman este cambio de paradigma y determinan que para llevar a cabo la Transición Ecológica se crearán 24 millones de nuevos puestos de trabajo. Además, el Foro Económico Mundial calcula que entre los años 2030 y 2050 la mayor parte de los empleos surgirán en los ámbitos de la tecnología y la sostenibilidad.

¿Qué es el talento consciente?

A las empresas se les ha asignado un nuevo papel: el de contribuir a la mejora de la sociedad, aportar más que servicios. Esto es lo que piden sus grupos de relevancia. El talento consciente es la capacidad y las herramientas que cada profesional posee para entender el mundo desde una perspectiva de responsabilidad. Este concepto es la estructura sobre la que la Escuela de Organización Industrial – primera Escuela de Negocios en España – ha construido su metodología de transformación profesional. Su propósito es formar a las figuras líderes de la Transición Ecológica y Económica para afrontar los retos del nuevo siglo y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Transformación profesional

La Escuela de Organización Industrial ha tenido siempre la visión de que la empresa, la responsabilidad y el medioambiente debían estar unidos y por ello se convirtió en la primera Escuela de Negocios en impartir formación de posgrado dedicada al medioambiente y la sostenibilidad. Hoy en día la Escuela cuenta con el considerado mejor Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental (según el Ranking 250 Máster de El Mundo) y dos de los mejores másteres en Ingeniería y Gestión del Agua y en Energías Renovables y Mercado Energético

EOI considera que en el mundo globalizado la formación ejecutiva debe ser necesariamente transversal y por eso, todos sus posgrados ofrecen la oportunidad de cursar un bloque de materias especializadas en diferentes áreas como finanzas o experiencia de cliente. Localizando estas nuevas necesidades del mercado, de la sociedad y de cada profesional, este año EOI lanza el Green & Tech MBA, especializado en la gestión y dirección empresarial sostenible, humana y digital.

A través de la formación ejecutiva EOI cumple con su función de puente entre empresas y profesionales y con su compromiso con la Agenda 2030, optimizando los 12.000 millones de dólares asociados a oportunidades de negocio que ofrece el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran las áreas de experiencia de la Escuela: energías renovables, preservación y gestión del medioambiente, innovación, industria responsable, crecimiento económico o producción y consumo responsables, entre otras.

Encontrar la horma del zapato

EOI constituye un espacio en el que profesionales y empresas confluyen y encuentran su lugar profesional y el talento que buscan respectivamente. Desde el Departamento de Alumnos y Carreras, EOI ha formado un ecosistema con más de 2.500 empresas conscientes que acuden cada año a la Escuela en busca del talento de profesionales que se han transformado en EOI. Los últimos datos del Departamento indican que 10 meses después de finalizar sus posgrados, el 72% de las alumnas y alumnos que solicitaron los servicios de empleabilidad de la Escuela, obtuvieron contratos laborales de calidad en las áreas en las que realizaron sus posgrados en EOI.

Adaptarse

EOI fue la primera Escuela de Negocios en adoptar el aprendizaje online en másters (desde 1997) y este año, debido a las circunstancias sanitarias, ha lanzado el formato de aprendizaje híbrido. Se basa en que los alumnos y alumnas adapten su modalidad de formación a sus circunstancias personales, profesionales o globales. Esto significa que cada uno podrá elegir si acude a sus clases de forma presencial o de forma online en cada momento. En ambos casos podrá relacionarse e interactuar en tiempo real con sus compañeros y compañeras y con los profesores.

La Escuela de Organización Industrial, como institución pública, busca apoyar la transformación social y empresarial del país, más relevante todavía dadas las circunstancias provocadas por la COVID19. Para lograrlo ha puesto en marcha la iniciativa #eoiteayuda, que incluye una bonificación del 30% de descuento en el precio total de todos sus programas.

Profesionales EOI

“El Máster fue clave para conseguir un periodo de prácticas en Repsol. Dichas prácticas, junto con la formación recibida, me condujeron a mi puesto de trabajo actual como consultora ambiental en ERM (Environmental Resources Management)”.

Miren Elosegui, Ganchegui Environmental consultant en ERM

“Para mí, el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental supuso un salto tanto en lo personal como en lo profesional. La persona que salió del Máster fue una persona distinta a la que entró”.

Javier Naranjo Ibáñez, Consultor en G-Advisory

“La formación en EOI me ayudó a focalizar mi carrera profesional en lo que verdaderamente me gusta, la industria. Gracias a la Escuela conseguí prácticas en una gran empresa multinacional como es Tetra Pak, donde continúo trabajando y aplicando muchos de los conocimientos adquiridos en el Master”.

Silvia Díez, antigua alumna y técnico de Calidad y Medioambiente en Tetra Pak

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés