10º aniversario del sello de calidad del pellet doméstico, ENplus®

La Asociación Española de la Biomasa celebra el décimo aniversario de ENplus®, el esquema de certificación líder mundial para pellets de madera.

Con fecha 3 de noviembre de 2020, hay más de 1040 productores, distribuidores y proveedores de servicios de pellets certificados en 47 países en 6 continentes. La producción total de pellets certificados para este año se acerca a los 13 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 69% del mercado europeo de calefacción *. 

En España, se certificó bajo este sello el 82% del pellet que se fabricó en 2019; en total, algo más de de 620.000 toneladas. En la actualidad, hay 37 plantas y 28 empresas distribuidoras certificadas en el sello de calidad ENplus® en nuestro país. A escala global, la producción total de pellets certificados desde el establecimiento del esquema se ha estimado en casi 74 millones de toneladas**. Este volumen equivale a aproximadamente ocho mil novecientos millones de galones de gasóleo para calefacción (cerca de 34 x 109 litros)**.

“El esquema de certificación ha tenido un impacto inmenso en el mercado de pellets en los últimos 10 años. ENplus® ha introducido un terreno común para productores, distribuidores y consumidores en el que hablan el mismo idioma y priorizan la calidad. Gracias a su alta calidad, los pellets como producto básico hoy en día se consideran una de las formas más eficientes y ecológicas de calentar un hogar. Espero una demanda aún mayor de pellets certificados en los próximos años, cuando todos luchemos por reducir las emisiones al aire y así lograr una forma de vida más consciente”, dice Pablo Rodero, presidente del European Pellet Council.

Para celebrar el décimo aniversario del programa, la dirección de ENplus® está organizando una variedad de iniciativas. Se realizará un cuestionario específico online en el que se pondrá a prueba el conocimiento de los usuarios y podrán ganar lotes de regalos relacionados con ENplus®. Los consumidores de pellets también podrán participar en un concurso de fotografía y ganar hasta 1 tonelada de pellets certificados para la próxima temporada de invierno. Las estadísticas y videos dedicados al aniversario estarán disponibles en las cuentas de redes sociales de ENplus® (LinkedIn / Twitter).

- Advertisement -

ENplus® fue diseñado inicialmente por Deutsches Pelletinstitut (DEPI) en 2010 en Alemania. Posteriormente, DEPI transfirió los derechos a AEBIOM (Bioenergy Europe) para el desarrollo del esquema a nivel europeo. Hoy, ENplus® es gestionado internacionalmente por el European Pellet Council (una red de Bioenergy Europe), con 14 socios nacionales (12 NL y 2 NPA).

El esquema de certificación se basa en la norma ISO 17225-2, pero va mucho más allá con requisitos adicionales, incluso más estrictos. Estos son reforzados por una red de auditores y socios independientes, garantizando la calidad constante de los pellets certificados de manera transparente y creíble.

Además, el European Pellet Council y sus socios nacionales dedican importantes esfuerzos a proteger el mercado de las empresas certificadas y los consumidores mediante la lucha activa contra el fraude. En la última década, se han identificado y resuelto más de 700 casos de fraude.

Sobre Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa. Su objetivo es promover el desarrollo del sector en España y contribuir a incrementar el consumo sostenible de biomasa con fines energéticos.

Avebiom es miembro de Bioenergy Europe –la asociación sectorial europea- y forma parte del consejo de dirección; también participa en el European Pellet Council (EPC), ostentando en estos momentos su presidencia. AVEBIOM es la entidad designada por el European Pellet Council para desarrollar el sistema de certificación de la marca ENplus® de calidad de pellets domésticos de madera en España.

http://www.avebiom.org

Sobre Bioenergy Europe

Fundada en 1990, Bioenergy Europe es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, activa a nivel de la UE. La misión principal de Bioenergy Europe es desarrollar el mercado de la bioenergía sostenible y garantizar condiciones comerciales favorables para sus miembros. 

Bioenergy Europe ocupa una posición sólida en el sector de la bioenergía y reúne a aproximadamente 40 asociaciones nacionales de bioenergía y más de 90 empresas del sector privado de toda Europa. Gestiona la primera certificación internacional para astillas de madera, GoodChips®, así como el esquema de certificación líder mundial para pellets de madera, ENplus®.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés