El director gerente del Instituto Balear de Energía (IBE) se reúne con los ayuntamientos para impulsar nuevos proyectos de energías renovables

Yllanes ha comunicado que esta iniciativa tendrá un presupuesto inicial de un millón de euros para los proyectos que se puedan poner en marcha en la comunidad autónoma, recursos provenientes de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director gerente del Instituto Balear de Energía (IBE), Ferran Rosa, han llevado a cabo este jueves una nueva reunión con el objetivo de impulsar proyectos que favorezcan la implantación de energías renovables, esta vez con representantes de los ayuntamientos de Menorca.

Se trata de una medida incluida en el Plan de Reactivación y Diversificación Económica y Social Baleares, aprobado para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19. Esta dotación presupuestaria permitirá llevar a cabo actuaciones planificadas que incluirán la posibilidad de revertir los retornos en nuevas instalaciones. Cabe destacar que en Menorca ya se ha iniciado la tramitación de la primera planta fotovoltaica de capital social de la isla, la planta fotovoltaica de Trepuconet, en el municipio de Es Castell.

Se trata de una modalidad de inversión incluida en los principios básicos del IBE, con el objetivo de avanzar en la democratización de la energía, que permite la participación de pequeños inversores. Así, la planta de Trepuconet será posible gracias a las aportaciones del IBE (250.000 euros); del Ayuntamiento de Es Castell, que aporta los terrenos (valorados en 135.000 euros); de la aportación del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca (234.000 euros), y el resto, unos 700.000 euros, provendrá de la socialización entre pequeños inversores del municipio y de la isla.

- Advertisement -

En el encuentro de este jueves, el director del IBE ha explicado que este organismo, dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, está trabajando actualmente en la constitución de una bolsa de proyectos municipales a partir de las propuestas de espacios disponibles que los ayuntamientos están haciendo llegar por medio del envío de una ficha de datos que se encuentra disponible en la web del Instituto desde el pasado mes de octubre.

Tras la identificación de los espacios disponibles, Rosa ha informado que el IBE estudia el potencial energético de las propuestas, respondiendo a cuestiones como capacidad, tipología de instalación deseable, posibles autoconsumidores y régimen económico. Las actuaciones del IBE, como empresa pública del Govern para acompañar la transición energética, se basan en dos principios básicos: avanzar en la democratización de la energía, así como en la instalación de renovables en suelo urbano.

En línea con el objetivo de democratización de la energía el IBE impulsa proyectos socializados, es decir, que permitan la participación económica de particulares y empresas locales; proyectos de autoconsumo compartido en tejados, solares, aparcamientos o cubiertas, así como comunidades de energías renovables por medio de proyectos integrados de generación, consumo y gestión. En lo que respecta a la promoción de renovables en suelo urbano, el Instituto Balear de la Energía se propone impulsar instalaciones en aparcamientos municipales, polígonos industriales y edificios públicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés