Los vascos dicen NO a la eólica perniciosa

  • El Gobierno Vasco, mediante el órgano competente le ha comunicado a Aixeindar (una sociedad promotora de parques eólicos que integran EVE e Iberdrola) que los proyectos Eólicos de Iturrieta y Arkamo, no son viables por su la afección ambiental, aunque sigue la tramitación de los de Labraza y Azazeta.

Comparte esta noticia!

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en calidad tanto de órgano competente para tramitar los proyectos energéticos, como en su condición de órgano medioambiental, ha comunicado a la sociedad promotora Aixeindar la afección ambiental que supondrían los proyectos eólicos de Arkamo e Iturrieta, aunque posibilita la continuidad de la tramitación en los parques proyectados en Labraza y Azazeta.

En un comunicado, el Ejecutivo ha recordado que la sociedad Aixeindar, participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, inició en 2020 la tramitación para la instalación de parques eólicos en cuatro emplazamientos ubicados en el territorio de Álava. Según ha informado, una vez analizadas las condiciones técnicas y ambientales de los cuatro proyectos planteados, el órgano ambiental del Gobierno Vasco ha comunicado a la sociedad Aixeindar la afección ambiental que supondrían los proyectos eólicos de Arkamo e Iturrieta, y posibilita la continuidad de la tramitación en Labraza y Azazeta.

"El proceso de la transición energética requiere de un nuevo impulso para lo que el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, contribuye a crear condiciones y fórmulas que permitan generar energía limpia", ha destacado. En la actualidad, Euskadi genera el 8% de la energía que consume y aspira a poder generar el 32% para el año 2030, en línea con los objetivos establecidos en la Ley Europea del Clima.

PTS de renovables

Asimismo, ha recordado que la pasada primavera se culminó la fase inicial de participación social del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Renovables. Los documentos, que constituyen una "herramienta de ordenación" de las instalaciones de energías renovables en Euskadi, se completaron con las aportaciones realizadas dando como resultado nuevos documentos.

Según ha recordado, actualmente se está planteando una segunda fase de participación en la que diferentes agentes de la sociedad, instituciones y entidades podrán seguir realizando aportaciones y alegaciones que darán como resultado el PTS definitivo, y que "abrirá paso" a la definición de nuevos emplazamientos donde a futuro podrán implantarse nuevas instalaciones de energías renovables en Euskadi.

Comentario/s

Deja tu comentario