Gipuzkoa Aurrera apuesta por la energía renovable y el coche eléctrico

En cuanto al ámbito de la energía, se llevará a cabo un convenio de colaboración con CIDETEC, con una financiación de 500.000 euros al objeto de completar las infraestructuras científicas necesarias en el laboratorio avanzado de investigación para el almacenamiento de energía utilizando baterías de Ion-Litio y/o pilas de hidrógeno para su uso en vehículos eléctricos o para el almacenamiento de energía renovable en las denominadas redes eléctricas inteligentes.

Asimismo, se destinará 1.000.000 euros al desarrollo de una Microrred a través de un convenio de colaboración entre Diputación,    Cluster GAIA e IK4 Research Alliance. De este modo, las empresas se dotarán de una microred inteligente que funcionará a modo de laboratorio para comprobar las nuevas tecnologías desarrolladas en ámbitos tales como la generación renovable, el almacenamiento con baterías, equipos de medida electrónicos, equipos avanzados de protección, nuevos sistemas de gestión y automatización de la distribución eléctrica.

   Asimismo, la experiencia piloto de alquiler de vehículos eléctricos iniciada en Ataun se extenderá a otro municipio mayor en tamaño y en número de habitantes, para lo que se contempla una partida de 100.000 euros y se desarrollará el proyecto de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, bajo el liderazgo del Departamento de Desarrollo Sostenible, dotado con 1.000.000 euros.

   Junto con los citados proyectos, se apoyarán dos «infraestructuras estratégicas» para Gipuzkoa como son la residencia de investigadores Rozanes en San Sebastián, al que la Diputación destinará 250.000 euros para el equipamiento de la misma a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

- Advertisement -

   Finalmente, se extenderá la fibra óptica a todos los municipios de Gipuzkoa, «si bien aún se está barajando la fórmula más adecuada para su puesta en marcha lo que podría atrasar el inicio de su puesta en marcha a comienzos del próximo 2011», ha señalado.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés