GAS NATURAL FENOSA y ALSTOM cierran un acuerdo para pujar conjuntamente por el concurso eólico de Cataluña

La alianza está basada en el liderazgo y la larga experiencia de ambos grupos en el sector energético y en su especial arraigo en Cataluña. GAS NATURAL FENOSA es la utility líder de España con sede y origen en Cataluña y ALSTOM es el único fabricante de aerogeneradores, cuya sede mundial de tecnología eólica está en Cataluña, concretamente en Barcelona.

El director general de Negocios Mayoristas de GAS NATURAL FENOSA, Manuel Fernández, el presidente de ALSTOM España, Antonio Oporto, y el vicepresidente de ALSTOM WIND, Alfonso Faubel, firmaron hoy en Barcelona un acuerdo para licitar conjuntamente por los 769 megavatios (MW) que la Generalitat de Catalunya ha sacado a concurso recientemente, y para construir los parques eólicos que se le adjudiquen.

Esta alianza está basada en la capacidad tecnológica de Alstom, que tiene la sede de su división eólica ALSTOM WIND en Barcelona, para el diseño y fabricación de aerogeneradores, así como en su experiencia en la optimización del diseño de parques eólicos. Por su parte, GAS NATURAL FENOSA, primera compañía energética de Cataluña, aportará su larga experiencia nacional e internacional en la operación de plantas de generación de energía.

La Generalitat de Catalunya aprobó recientemente siete de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) y sacó a concurso 769 MW eólicos repartidos en 37 municipios de 10 comarcas. Con esta aprobación, el gobierno catalán prevé cumplir el objetivo fijado en el Plan de Energía 2006-2015 de alcanzar los 3.500 MW eólicos en el año 2015.

- Advertisement -

Alianza estratégica para apostar firmemente por Cataluña

Tanto para Alstom como para GAS NATURAL FENOSA «esta alianza estratégica reafirma el compromiso y la firme apuesta de las dos compañías por Cataluña».

Para GAS NATURAL FENOSA, optar al concurso eólico de Cataluña supone dar un nuevo paso adelante en su estrategia de aumentar su cuota de participación en el mercado final de electricidad generada en régimen especial, para alcanzar niveles coherentes con lo que es hoy su aportación mediante el resto de energías y consolidar una posición de liderazgo en energías renovables allí donde desarrolla su actividad.

Recientemente, GAS NATURAL FENOSA ha agrupado todos sus activos de energías renovables y de régimen especial bajo una misma sociedad, Gas Natural Fenosa Renovables, que gestiona, actualmente una cartera de alrededor de 1.000 MW de potencia instalada que suponen una producción anual de 2.000 GWh.

La compañía participa actualmente en 90 instalaciones de régimen especial, distribuidas en prácticamente todo el territorio peninsular.

Por su parte, ALSTOM, que ha instalado el 25% de la capacidad mundial de generación de energía, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado eólico español, que ocupa el segundo lugar en Europa. Desde la sede mundial y el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de ALSTOM WIND en Barcelona, más de 400 empleados trabajan para desarrollar los aerogeneradores del futuro. Con la iniciativa de participar en este concurso eólico se logrará continuar potenciando el centro de I+D de ALSTOM WIND para impulsar la innovación en tecnología eólica, en y desde Barcelona.

ALSTOM, líder mundial en infraestructura energética

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. El grupo construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Asimismo, suministra soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica.

Alstom suministra, además, una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El Grupo cuenta con 96.500 empleados en 70 países y alcanzó unas ventas por valor de 23.000 millones de euros (datos proforma) en 2009/2010.

GAS NATURAL FENOSA, primera energética integrada de España

GAS NATURAL FENOSA es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en 23 países y cuenta con más de 20 millones de clientes.

Tras la adquisición de la compañía eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, GAS NATURAL FENOSA ha culminado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con larga experiencia en el sector energético, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integración, globalización y aumento de la competencia.

Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad en España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en Iberia, tercer operador de GNL en el mundo, con una flota de 13 buques metaneros, así como el principal suministrador de GNL en la cuenca Mediterránea y Atlántica. La compañía cuenta con un mix de generación competitivo, integrado por diferentes tecnologías que suman un total de 15,6 GW de potencia instalada.

 

Portal.gasnatural.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés