Estudiantes de la UPC diseñan un dirigible solar capaz de transportar 200 toneladas

Un grupo de 10 estudiantes del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han diseñado un dirigible ecológico que sería capaz de transportar 200 toneladas de mercancías a 130 kilómetros por hora sólo con energía solar, según ha explicado la universidad.

Bautizado como Freighter Bird, el dirigible puede despegar y aterrizar en cualquier espacio y permite ahorrar 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que junto a su capacidad de transporte de mercancías le han valido el premio SENER-ETSEIAT al mejor proyecto de ingeniería aeronáutica.

   El dirigible ecológico tiene 360 metros de largo, 40 de altura y pesa 400 toneladas, una envergadura que se propulsa sin necesidad de combustibles fósiles, lo que permite ahorrar anualmente medio millón de euros por zepelín.

   Por el contrario, se abastece de energía solar gracias a las placas que envuelven su superficie y que se almacena y transforma en baterías que junto con pequeñas células de hidrógeno mueven las hélices.

- Advertisement -

   Los responsables del proyecto han asegurado que el dirigible es viable comercialmente, ya que su precio de construcción es de unos 45 millones de euros, un coste similar al Boeing 747, y ocupa el segmento entre los aviones y los barcos para el transporte de mercancías.

   El Freighter Bird sería más económico que el avión y más rápido que el barco y no necesita infraestructuras para su despegue y aterrizaje, por lo que se podrían descargar las mercancías más cerca de su destino.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés