La suspensión del apoyo a las renovables desanima las inversiones

«Hace poco fue la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ahora es la Comisión Europea. Cuando tantos actores apuntan en la misma dirección, se debería tener en cuenta».

La Comisión Europea ha advertido al gobierno español que la suspensión del apoyo a las renovables desanima las inversiones en el sector, además de complicar el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos europeos para el 2020.  La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPiER) expresa su satisfacción por las recomendaciones del ejecutivo europeo y coincidentes con sus planteamientos.

 

«Hace poco fue la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ahora es la Comisión Europea. Cuando tantos actores apuntan en la misma dirección, se debería tener en cuenta». La Comisión Europea señala que un descenso de las renovables aumentaría la dependencia energética de España, actualmente situada en el 79%, 25 puntos sobre la media europea. Por ello, el ejecutivo europeo recomienda que se eliminen las barreras al crecimiento del sector para disminuir así el precio de la energía limpia.

- Advertisement -

 

« Una de esas barreras, sin duda alguna, es la inseguridad jurídica causada por la retroactividad introducida por el RD 1565/2010 y el RDL 14/2010» del que ANPiER recuerda que se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional y «su derogación es clave para recuperar la confianza de los inversores  y la credibilidad de España ante los mercados internacionales».

 

Una auditoría para aclarar costes

La Comisión Europea también ha advertido sobre los peligros que supone el déficit tarifario del que responsabiliza a una insuficiente regulación, que debiera considerar mejor los costes de producción por tecnologías, además de señalar los efectos negativos de la subida de la luz sobre la economía. Para acabar con el déficit, ANPiER se ofrece al Gobierno y propone la realización de una auditoría que aclare los costes reales de cada energía.

 

En este sentido, la Comisión Europea señala la escasa competitividad del sector energético como una de las causas que subyacen bajo el déficit tarifario por favorecer en exceso las compensaciones a las nucleares o las hidroeléctricas, medidas que no se han traducido en una bajada de precios y que, al mismo tiempo, entorpecen el crecimiento económico.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés