Reforma del mercado de electricidad en Reino Unido

En su alocución ante la Junta de accionistas de Iberdrola, celebrada este viernes en Bilbao, Galán ha destacado que en el Reino Unido en materia regulatoria se han producido en los últimos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la «buena oportunidad» para el negocio de generación de la compañía el proceso de reforma del mercado de la electricidad en Reino Unido, (EMR), para incentivar las importantes inversiones necesarias para sustituir el obsoleto parque de generación actual, alcanzar los objetivos medioambientales y garantizar la seguridad del suministro. «Ya contamos con un primer documento para discusión y está previsto que el proyecto de ley se presente en el Parlamento a finales de este año», ha apuntado.

   En su alocución ante la Junta de accionistas de Iberdrola, celebrada este viernes en Bilbao, Galán ha destacado que en el Reino Unido en materia regulatoria se han producido en los últimos años importantes avances en el diseño del modelo energético británico. En el negocio de redes, cuenta con estabilidad regulatoria, tanto en distribución como en transporte, con marcos tarifarios vigentes hasta 2015 y 2021, respectivamente, asegurando así una retribución suficiente y predecible para las inversiones previstas, que ascienden a más de 6.000 millones de euros en los próximos años.

    Por lo que se refiere a Estado Unidos, el directivo de la eléctrica, ha manifestado que ha ralentizado sus inversiones en generación renovable hasta que se materialicen nuevos incentivos o mejoren los precios energéticos. En este sentido, ha recordado que su actividad en generación renovable, que se extiende por 20 estados de Estados Unidos, se ha visto afectada, por un lado, por los bajos precios de la electricidad en el país, como consecuencia de la aparición de nuevos yacimientos de gas mucho más baratos, y por otro, por la eliminación a final de 2012 de los apoyos económicos de hasta un 30 por ciento con los que contaban estas inversiones en renovables.

   Hasta la fecha, Iberdrola ha recibido en Estados Unidos subvenciones por 1.500 millones de dólares por las inversiones realizadas en los parque eólicos de la eléctrica vasca en ese país.

   Galán también ha destacado la inversión que en 2011 acometió Iberdrola con la compra de la empresa brasileña Electro por 2.000 millones de euros, que ha aportado en solo ocho meses 1.100 millones de euros a la facturación y de 312 millones al beneficio operativo bruto (EBITDA), que, sumados a la aportación de su otra participada, Neoenergia, suponen una contribución total de las compañías brasileñas al beneficio operativo bruto de Iberdrola de cerca de 900 millones de euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés