Fundación Energías Renovables advierte de la capacidad de influencia ‘negativa’ de las eléctricas en las subastas

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, asegura que los precios de la electricidad subieron cerca del 20% en los prolegómenos de la subasta entre comercializadores de último recurso (Cesur) para fijar la tarifa de la luz y cayeron en parecida proporción tras su celebración.

«Se ha producido un escándalo que nadie quiere comentar en público», afirmó García Breva en declaraciones a Europa Press, antes de calificar de «especulativa» la subasta y de lamentar que ni el Gobierno ni la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reaccionen ante lo sucedido.

   El presidente de la Fundación Renovables advierte de la capacidad de influencia de las eléctricas en las subastas Cesur y considera que estas empresas provocan una subida del precio de la energía con la que «empiezan a prevenir los efectos de las medidas que tomará el Gobierno en una semana».

   «Las eléctricas empiezan a curarse en salud ante los recortes que les pueden caer en la reforma energética» que prepara el Ministerio de Industria, consideró García Breva, para quien en las Cesur «se producen prácticas que van contra la competencia y que paga siempre el consumidor».

   La Fundación Renovables también lamenta que la CNE no haya publicado los resultados de la investigación sobre las subastas cuya apertura le pidió el Gobierno anterior y que el presidente del regulador, Alberto Lafuente, «eche balones fuera» cuando se le pregunta sobre ese aspecto.

   «El ministro (José Manuel Soria) está diciendo que el Gobierno no puede hacer nada, pero eso es mentira. Se pueden hacer cosas, pero las investigaciones no dan resultados y prácticamente ha desaparecido la independencia de la CNE» tras la creación del nuevo macrorregulador, afirmó.

   La Fundación Renovables califica además de «nefasta» la actual regulación por permitir prácticas como las denunciadas, asegura que las renovables «no tienen nada que ver» con el déficit de tarifa y pide al Gobierno que revise la regulación de la hidráulica y la nuclear.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés