Europa debe liderar la Tercera Revolución Industrial

Según Jeremy Rifkin, uno de los expertos más esperados del Global Clean Energy Forum, presidente de la Foundation of Economic Trends y uno de los consultores políticos más reconocidos

El Global Clean Energy Forum, impulsado por el International Herald Tribune (IHT) y con el apoyo del periódico ARA, ha convertido por segunda vez a Barcelona en capital de la energía limpia. Los días ​​3 y 4 de octubre se celebró esta cita internacional de primer nivel en la ciudad, la cual se convirtió en la capital mundial de las energías limpias. El Global Clean Energy contó con la participación de expertos y líderes internacionales como Jeremy Rifkin, Peter Bakker, Bo Diczfalusy y José María Figueres; y con la asistencia de más de 300 personas, responsables corporativos de algunas de las empresas más importantes del mundo en el sector de las energías limpias, consultores internacionales y representantes institucionales.

Según Jeremy Rifkin, uno de los expertos más esperados del Global Clean Energy Forum, presidente de la Foundation of Economic Trends y uno de los consultores políticos más reconocidos: ‘La eficiencia energética es la clave para la productividad’. Esta eficiencia ‘hay que encontrarla en una energía reinventada al modo de internet, y que es la base de lo que él llama precisamente La Tercera Revolución Industrial, título de su último libro. Esta revolución debe basarse en un sistema distribuido, colaborativo, escalado lateralmente y que permita el intercambio de tú a tú (p2p). Según él: ‘La energía del futuro se parecerá a ‘internet’. Debemos saber ir más allá de las energías de origen fósil, que sólo encontramos en algunos lugares del mundo y que implican centralización, ejércitos y una geopolítica sofisticada. Hay energía disponible en las terrazas y patios de nuestras casas, oficinas y fábricas. El reto de los próximos 40 años debe ser convertir nuestros edificios en microcentrales productoras de energías’.

Cuáles han sido los grandes debates del Foro?

•La financiación de las renovables. Hay que impulsar vías innovadoras, pero las primas y las tasas tendrán todavía un papel importante durante el proceso de mejora tecnológica.
•La austeridad dificulta ser «verde», se necesita aún más innovación. Por otra parte, la recesión puede ser un «gateway» para impulsar esta innovación.
•Priorizando la sostenibilidad a nivel empresarial. Muchas grandes empresas industriales y pymes han situado la sostenibilidad como elemento prioritario y están desarrollando políticas de reducción de consumo e impulso de renovables.
•El gas, ¿desestabilizará el impulso de las renovables? El nuevo impulso del gas que se obtiene de los esquistos (shale gas) ha generado controversia: hay que considerarlo una fuente de transición o un factor de ralentización de las renovables?

http://www.sostenible.cat/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER