Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Investigadores catalanes obtienen hidrógeno como energía a bajo coste

Según ha informado el organismo este lunes en un comunicado, el equipo del Irec ha elaborado un proceso de síntesis

Investigadores del Instituto de Recerca en Energía de Cataluña (Irec) han desarrollado un proceso pionero que permite obtener hidrógeno como combustible con la novedad de que reduce los costes de producción y aumenta la vida media y la durabilidad del sistema.

   Según ha informado el organismo este lunes en un comunicado, el equipo del Irec ha elaborado un proceso de síntesis y procesado de nanomateriales que permite obtener una alta eficiencia en la conversión de fotones a electrones con el consiguiente aumento de la productividad en la obtención de hidrógeno en un fotoreactor a partir de un proceso de fotoelectrocatálisis.

   Este proceso permite la obtención de moléculas de hidrógeno transportadoras de energía química que, mediante su combustión, recuperan un alto contenido energético; como resultado de esa combustión, se obtiene agua en lugar de dióxido de carbono, lo que evita los efectos medioambientales.

    Para conseguir el proceso catalítico que desencadena el proceso de obtención del hidrógeno se utiliza energía solar, sustituyendo a la energía eléctrica, que es mucho más costosa.

   Según el profesor Juan Ramón Morante, que lidera el equipo del Irec, se abren «claras expectativas para alcanzar eficiencias factibles desde el punto de vista industrial en la conversión directa de la energía solar a combustible».

   El Irec aportará los avances conseguidos al consorcio europeo Solarogenix de centros de investigación y empresas, del que el Irec forma parte.

   Este consorcio trabaja para la obtención de hidrógeno a partir del agua del mar y contempla el desarrollo de un demostrador precomercial de un fotoreactor con eficiencias superiores al 5% y producción de más de 20 litros de hidrógeno por metro cuadrado y hora capaz de trabajar con agua de mar.

   El proyecto se inició en febrero de 2013 y tendrá una duración de tres años, con un presupuesto total que asciende a cuatro millones de euros financiados por la Comisión Europea.

POSIBILIDADES

   El interés sobre la utilización de hidrógeno como combustible ha estado tradicionalmente relacionado con el uso de pilas de combustible como sistema electroquímico para la producción de electricidad con muy alta eficiencia, a diferencia de otros métodos como microturbinas o motores de combustión interna que presentan eficiencias inferiores.

   Recientemente, también se ha abierto la posibilidad de inyectar hidrógeno en los gaseoductos y utilizarlos como sistemas de almacenamiento de gran capacidad, lo que ha aumentado las expectativas de su utilización como fuente energética.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés