Aggreko: el freno para el crecimiento del sector eólico marino es la falta de tecnologías más ecológicas

Publicado el: 15 de noviembre de 2024 a las 15:23
Síguenos
Aggreko sector eólico marino tecnologías ecológicas

El sector de la eólica marina se enfrenta a día de hoy a dos dificultades primordiales: la falta de tecnologías más ecológicas y la de soluciones temporales. Esta es una de las conclusiones más importante, el último estudio llevado a cabo por Aggreko.

El informe «La carrera hacia las renovables» de Aggreko destaca que el sector eólico marino sigue enfrentando obstáculos importantes debido a los persistentes problemas de suministro eléctrico. Según la encuesta realizada a 855 profesionales del sector en Europa, el 39% de ellos considera que la falta de soluciones temporales es la principal barrera para el crecimiento, mientras que la integración de tecnologías más ecológicas también se considera un factor clave que impide el progreso.



Además, el informe destaca que el transporte y la logística son problemas importantes en el acceso al suministro eléctrico, ya que el 39% de los encuestados señala que esto es el principal obstáculo. Otro 34% identificó el plazo de entrega de los equipos como un problema. La falta de acceso al suministro eléctrico puede generar problemas en todas las fases del desarrollo de la infraestructura, pero es especialmente problemático durante la fase de construcción, cuando se requiere la instalación del cable y los barcos que elevan cargas pesadas.

El sector eólico marino está experimentando un enorme auge en toda Europa, con una inversión prevista de más de 5.000 millones de euros para ayudar a los fabricantes a asegurar los pagos anticipados y garantizar el rendimiento en nuevos proyectos eólicos. Sin embargo, si no se abordan adecuadamente los problemas de suministro eléctrico, estos ambiciosos objetivos pueden no cumplirse. Aggreko está trabajando en alianzas estratégicas en la cadena de suministro para proporcionar soluciones energéticas flexibles y conocimientos técnicos necesarios para abordar estos desafíos.



Aggreko: falta personal especializado y soluciones ecológicas

El informe de Aggreko sugiere que las tecnologías más ecológicas resultan cada vez más atractivas para los responsables que tratan de reducir emisiones durante la fase de desarrollo. El coste también es visto como la principal barrera para lograrlo, aunque también parece haber una carencia de personal especializado en nuevas tecnologías, ya que más del 41% admite que la falta de conocimientos técnicos ha impedido afectado a la adopción de proyectos eólicos marinos.

El sector eólico marino se halla actualmente en el centro de un enorme auge y su construcción está aumentando hasta niveles de récord. En toda Europa se ha previsto invertir más de 5.000 millones de euros en el sector eólico para ayudar a los fabricantes a asegurar los pagos anticipados y a garantizar el rendimiento en nuevos proyectos eólicos.

En el Reino Unido, la decisión laborista de revocar la prohibición de construir en tierra firme, junto con la reciente concesión de nuevos proyectos eólicos marinos para generar 9,6GW de potencia, son indicios del aumento en el número de proyectos, ya que el nuevo gobierno tiene la intención de acelerar la producción renovable.

Los continuos problemas de suministro podrían tener un alto coste para el sector si no se cumplen los ambiciosos objetivos establecidos por los gobiernos europeos. Aggreko ha presentado este nuevo informe para ayudar al sector a superar estos problemas, demostrando así el valor de las alianzas estratégicas en la cadena de suministro con el fin de proporcionar soluciones energéticas flexibles y los conocimientos necesarios para presentarlas correctamente.

Las alianzas serán fundamentales

Michel Maaskant, Sector Sales Specialist for Offshore Renewables de Aggreko, declaró: “Pese al enorme crecimiento que vive este sector, siguen existiendo barreras que podrían provocar problemas si no se abordan. Para asegurar su continua expansión, especialmente si se tienen en cuenta los objetivos establecidos por los organismos europeos, el sector eólico debe fijarse en las barreras que impiden el uso de tecnologías más ecológicas, así como problemas relacionados con garantizar el suministro eléctrico de los proyectos”.

Estas nuevas alianzas tienen como meta desarrollar un plan durante toda la vida útil de una instalación, de acuerdo con Energising Change™, el entorno de sostenibilidad de Aggreko diseñado para facilitar transiciones energéticas viables comercialmente a sus clientes. Además, una parte central del entorno es el desarrollo de la infraestructura renovable para el futuro que incluya una mayor capacidad de la red, la puesta en marcha de nuevos parques eólicos, servicios de equilibrado de la red y suministro eléctrico para construir redes de transporte.

“Energising Change™ consiste en ayudar a los sectores a adoptar soluciones energéticas más sostenibles”, añadió Michel. “No obstante, solo pueden hacerlo si cuentan en soporte y el asesoramiento correctos”.

“En el sector eólico, esta falta de conocimientos debe ser solucionada para lograr el crecimiento previsto. Es entonces cuando entran en juego las alianzas estratégicas entre proveedores de soluciones energéticas y compañías eólicas marinas con el fin de ayudarles a desarrollar cadenas de suministro sostenibles y un suministro fiable de energía”.

El nuevo estudio de Aggreko ha revelado que los persistentes problemas de suministro eléctrico siguen siendo obstáculos de peso que ralentizan el desarrollo del pujante sector eólico marino, haciendo cada vez más necesaria la participación de proveedores más capacitados en la cadena de suministro de energía.