La industria lidera el auge del autoconsumo energético en Euskadi

Publicado el: 28 de enero de 2026 a las 12:00
Síguenos
Autoconsumo energético en Euskadi en naves industriales

El autoconsumo energético en Euskadi ha experimentado un crecimiento del 30 % desde la puesta en marcha del Programa de Ayudas del Gobierno Vasco, impulsado principalmente por la industria. La Comunidad Autónoma alcanza ya los 192 MW de potencia instalada, con más de 8.000 instalaciones activas y un peso creciente dentro del sistema energético renovable vasco.

El autoconsumo energético en Euskadi se dispara gracias a la industria

Las ayudas del Gobierno Vasco disparan las instalaciones fotovoltaicas industriales, que ya concentran más de la mitad de la nueva potencia de autoconsumo.

El Gobierno Vasco publicó recientemente las cifras actualizadas de autoconsumo energético en Euskadi. Y habló de las mismas durante una visita de uno de sus representantes a una instalación solar situada en Arrasate, Gipuzkoa.



Las subvenciones gestionadas por el Ente Vasco de la Energía han movilizado cerca de 100 millones de euros. Las ayudas cubren hasta el 50 % del coste para hogares. Y entre el 25 % y el 45 % para las diferentes industrias, además de incentivos fiscales.

Las cubiertas industriales concentran el 55% de la potencia

El autoconsumo energético en Euskadi ha crecido un 30 % desde el lanzamiento del Programa de Ayudas al Autoconsumo del Gobierno Vasco el pasado mes de mayo, debido «en gran medida» al aumento de las instalaciones fotovoltaicas de la industria, que suponen el 55 % de la nueva potencia instalada en la Comunidad Autónoma.

De los 7 MW de autoconsumo que se registraban a finales de 2020, se ha pasado a los 192 MW al final de 2025. Una cifra que ya representa el 28 % de la potencia eléctrica renovable total instalada en el País Vasco (679 MW) y un crecimiento del 30 % con respecto a 2024.



Actualmente, operan más de 8.000 instalaciones de autoconsumo energético en Euskadi.

De 7 a 192 MW en cinco años

El 55 % de la potencia aprobada se sitúa en cubiertas de naves industriales, «lo que confirma el papel tractor del sector productivo». Los datos los ha hecho públicos este martes el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, durante la visita a la instalación para autoconsumo de Talleres Aga (Gipuzkoa).

En total, las ayudas gestionadas por el Ente Vasco de la Energía -alcanzan el 50 % de la inversión para uso residencial y van del 25 al 45 % en la industria. Beneficiaria, además de una deducción fiscal del 35 %- han movilizado una inversión cercana a los 100 millones de euros en autoconsumo energético en Euskadi.

Ayudas públicas y deducciones fiscales clave

El hito de los 44 MW de potencia aprobada dentro de este programa «configuran un despliegue comparable a la potencia del futuro parque eólico de Labraza», en Álava.

Este hecho, junto con el impulso al almacenamiento energético con 30 MWh subvencionados, «aceleran la competitividad energética de la industria», destaca el Departamento de Mikel Jauregi en una nota. La potencia aprobada permitirá generar una electricidad limpia equivalente al consumo de unos 17.000 hogares, con una reducción asociada de 14.000 toneladas de CO2 cada año.

Este despliegue se integra en el Plan de Industria – Euskadi 2030 y su proyecto transformador para el Desarrollo de Energías Renovables. El mismo marca un objetivo de 550 MW adicionales de nueva capacidad renovable en el año 2028, añade. El consejero ha señalado que la apuesta de la industria por el autoconsumo energético en Euskadi «es un ejemplo de su compromiso por la descarbonización y la competitividad».

Autoconsumo energético en Euskadi y competitividad industrial

«Desde el Gobierno Vasco, animamos a toda la industria vasca, y en especial a las pymes, a que soliciten y se beneficien de las ayudas al autoconsumo», ha remarcado.

El programa ha aprobado 44 megavatios de capacidad, que son comparables a la producción del futuro parque eólico de Labraza. El respaldo adicional para 30 megavatios-hora de almacenamiento refuerza la competitividad energética industrial de Euskadi.

Esta capacidad suministrará electricidad a unos 17.000 hogares. Y contribuirá a reducir unas 14.000 toneladas de CO₂ al año. El despliegue se alinea con el objetivo del Plan Industrial Euskadi 2030 que apuesta por 550 nuevos megavatios renovables. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES

Deja un comentario