Esta es la «carretera oscura» que podría llegar a España: cero luz, pero energía infinita

Publicado el: 4 de junio de 2024 a las 11:30
Síguenos
carretera Espana

En plena transición energética, aparece en escena una ‘carretera oscura’ que podría llegar a España. No tiene luz y ofrece una energía infinita (como el cristal del infierno). Los objetivos del Pacto de París están más presentes que nunca ante la necesidad del ser humano de desprenderse de la dependencia de los combustibles fósiles.

Casi todo lo que hacemos implica el uso de energía. Desde la bombilla de nuestra habitación hasta el coche con el que vamos al trabajo. Para el hombre es prácticamente imposible realizar sus acciones diarias sin tener una fuente de energía que lo acompañe. Hasta ahora, hemos hecho uso de combustibles fósiles para satisfacer esas necesidades, pero esta opción cada vez es más lejana.



El uso excesivo que hemos hecho de este tipo de combustibles nos ha llevado a ver devastadoras consecuencias que vemos reflejadas en cambio climático, sequías y paisajes trágicamente arruinados. La única solución es apostar por energías renovables. Suiza lo sabe y por eso se ha embarcado en un proyecto de ‘carretera oscura’ que podría servir de ejemplo para España. ¡Vamos a verlo!

La ‘carretera oscura’ que España podría copiar: así es el proyecto de Suiza

Suiza ha dado un paso más en su compromiso con las renovables y ha llevado la energía fotovoltaica a las carreteras forrando de paneles solares sus muros de contención. En una región del noreste de Suiza, han decidido probar una nueva manera de expandir paneles fotovoltaicos. En lugar de instalarlos en las zonas reservadas para ello o elevarlos sobre soportes alejados de los vehículos, los han ubicado en los muros de contención.



Las placas tampoco se encuentran en posición horizontal o ligeramente inclinadas, sino en orientación vertical sobre un extenso muro con una inclinación de 75º. Ya es posible verlas en acción en la carretera de la circunvalación de Teufen, una localidad de Appenzell Ausserrhoden. El objetivo es crear más energía fotovoltaica y no se trata de una única prueba, sino que está enmarcada en una estrategia amplia por parte de las autoridades de la región.

Su pretensión es que, para mediados de la próxima década, al menos el 40% del consumo eléctrico se cubre con renovables. Con este objetivo ha incrementado las ayudas dirigidas a instalaciones fotovoltaicas.

K2 Systems , firma especializada en montajes solares, es una de las compañías más implicadas en el proyecto y advierte que no hay ningún consumidor directo conectado a las placas solares en la circunvalación de Teufen. Sin embargo, esto no quiere decir que esa energía quede en la nada, ya que termina inyectada en la red de St. Gallisch-Appenzellische Kraftwerke AG. A cambio, el cantón obtiene “una atractiva tarifa”.

‘Carretera oscura’ en Suiza: España podría copiarla pronto

Para ajustarse a las características del muro de contención, el equipo instaló raíles de tornillos de anclaje y tecnología adhesiva HIT, entre otras cosas. “Un desafío especial lo supuso el requisito de no superar una profundidad de anclaje de 90 mm como máximo, ya que de lo contrario se debilitaría el muro de contención”, expuso K2 Systems.

Otro de los desafíos con los que se encontró el equipo suizo fueron la proximidad del asfalto y el riesgo de corrosión. La firma informa que el despliegue contempló un total de 756 placas que brindan una potencia de 325 kWp con un rendimiento energético de 230.000 kWh/año. Unos números más que suficientes para abastecer a 52 hogares de cuatro personas, según los cálculos de la empresa.

Así, con cero luz y energía infinita, la ‘carretera oscura’ podría llegar a España tomando como ejemplo a Suiza. Si te interesa el tema de la energía solar en carreteras, no puedes perderte nuestro artículo sobre la primera autopista fotovoltaica en España.