Células solares super resistentes al calor del Sol. La tecnología fotovoltaica es indispensable para lograr mitigar el cambio climático. Sin embargo, las células fotovoltaicas convencionales desperdician más del 70% de la energía que el sol pone a nuestra disposición. Hay pocas esperanzas de un avance tecnológico sostenible si no se soluciona este problema.
La temperatura operativa es un factor crítico en la capacidad de una celda solar para convertir la luz solar en energía útil. En consecuencia, muchos investigadores están tratando de optimizar la eficiencia de las células solares fotovoltaicas. Pero aún se sabe poco sobre cuál sería esta temperatura operativa ideal.
En un artículo, «Efecto de mantener una temperatura ambiente fija en la evaluación del rendimiento del dispositivo fotovoltaico», investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Centro de Investigación de Energía Solar de Negev respondieron a esta pregunta al equilibrar las tasas de fotones y energía del efecto fotovoltaico.
Visión innovadora
Su nuevo enfoque teoriza una fluctuación en la temperatura en respuesta al calor producido por la absorción de luz y la conexión a un entorno de temperatura fija. Mientras que los análisis actuales se basan en la premisa de que la temperatura de la celda permanecería fija, independientemente de sus condiciones operativas.
«La sólida comprensión teórica de este tema es un requisito previo para un avance tecnológico significativo. Por lo tanto, iluminar los aspectos ocultos del efecto fotovoltaico contribuye a la realización de conceptos disruptivos. Como es el de las células termorradiativas y termofotónicas», dice el autor principal, el Dr. Avi Niv.
Las células termorradiativas y termofotónicas son concepciones avanzadas de conversión de energía fotovoltaica que permiten la recuperación del calor residual de los procesos industriales (termorradiativas) o son más eficientes para convertir el flujo de energía radiactiva del sol en electricidad (termofotónicas). Células solares super resistentes al calor del Sol.
Referencia: artículo publicado en Physical Review Applied



















