El autoconsumo solar o eólico se refiere a la capacidad que tiene una familia o una empresa para emplear energía que ellos mismos producen, lo que les permite no depender de fuentes externas. Por ser gratis, limpia y renovable, la energía más habitual para el autoconsumo es la energía solar, de la que también deriva la eólica, ya que el sol es el ‘motor’ del viento.
Existen dos modalidades de autoconsumo y ambas están directamente relacionadas con la conexión a la red general. Por ello, si la instalación está aislada, la modalidad de autoconsumo es sin excedentes y si hay una conexión física con la red se trata de la modalidad de autoconsumo con excedentes.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, ha concedido hasta la fecha, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), un total de 45 millones de euros para respaldar 1.415 proyectos de autoconsumo en empresas de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.
Para la realización de estos proyectos, las empresas tienen prevista una inversión superior a 190 millones de euros y su puesta en marcha aportará una potencia instalada de 270 megavatios. Estos incentivos, tal y como ha explicado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, proceden de los fondos Next Generation, que gestiona Ivace+i en la Comunitat Valenciana y se enmarcan en el programa de fomento a la realización de instalaciones de autoconsumo en los sectores productivos de este territorio.
Gracias a la ejecución de estas instalaciones se podrán generar anualmente cerca de 382 millones de kilovatios hora de forma renovable, lo que evitará la emisión de cerca de 145.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En cuanto a la distribución provincial, Argüelles ha detallado que de los proyectos aprobados desde el inicio del programa, un total de 653 se ubican en la provincia de Valencia, 533 en Alicante y 229 en la provincia de Castellón.
Grandes apoyos al autoconsumo
En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el porcentaje y ayuda dependen tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto. Así pues, para los proyectos de autoconsumo presentados, el porcentaje de ayuda es del 15 % al 50 %, en función de si se trata de gran empresa, pyme o pequeña empresa, de si la tecnología utilizada es solar fotovoltaica o eólica y de la potencia instada. Si la instalación cuenta además con sistemas de almacenamiento (baterías), el porcentaje puede alcanzar el 65 %.
Además, estas ayudas pueden aumentar su porcentaje aplicable sobre el coste subvencionable en 5 puntos porcentuales cuando las instalaciones subvencionadas se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes.
Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de ayuda oscilan entre el 45 % y el 65 % del coste.




















