Europa encuentra el «corazón del hidrógeno»: 24 MW y 800 000 toneladas de amoniaco

Publicado el: 7 de julio de 2024 a las 09:00
Síguenos
hidrógeno

El hidrógeno rápidamente se convirtió en una alternativa más atractiva a los combustibles fósiles tradicionales debido a sus múltiples ventajas y fácil adaptación en diversas industrias. Es por eso que cada vez son más las compañías que buscan instalar plantas de H2 y ahora Europa encontró el corazón del hidrógeno.

Un avance significativo en la transición hacia fuentes renovables de energía

Recientemente se inauguró la primer planta de hidrógeno renovable de 24 MW en Noruega, específicamente está ubicada en el parque industrial Herøya. Este mismo ocuparía el lugar de la planta de hidrógeno verde más grande y en funcionamiento en toda Europa, volviéndose en una de las novedades mas importantes del momento debido al gran avance energetico que representa.



Cómo muchos saben, el hidrógeno puede producirse en una amplía variedad de colores, estos mismos representan la forma en la que es producida el hidrógeno. El hidrógeno verde es uno de los más beneficiosos con el medio ambiente ya que es producido a través de un proceso llamado electrólisis de agua, el cual es totalmente cero emisiones contaminantes.

Por el contrario, otros procesos sí requieren de cierta cantidad de combustibles fósiles para producir hidrógeno, lo cual no resultaría muy beneficioso con el medio ambiente ya que en procesos de este tipo se emanan grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero más conocidos y posteriormente repercuten negativamente al potenciar el cambio climático.



Es importante recordar que, al producir hidrógeno a través de electrólisis complementado con energía renovable se estaría reemplazando a combustibles de origen fósil y se reduciría alrededor de 41,000 toneladas de dióxido de carbono emanadas en este proceso por año.

Estas son algunas características del corazón del hidrógeno

Una de las principales características de este gran proyecto es su extensa superficie, la misma alcanza alrededor de 1.5 kilómetros cuadrados. Un tamaño comprensible teniendo en cuenta que dentro de la infraestructura también se fabrica fertilizante como el amoniaco, el mismo que es realizado a partir de energías renovables.

Incluso podríamos mencionar que el proceso de fabricación de amoníaco también contaría con tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS), es decir, en este proceso se captura y se almacena el CO2 y se traduciría en una considerable reducción de emisiones de dióxido de carbono, llegando a alcanzar las 40.000 toneladas por año.

Por otro lado, esta fabricación de amoníaco mencionada anteriormente también tendría una cantidad sumamente elevada, pues estamos hablando de unas 20.000 toneladas de amoníaco producidas de manera sostenible por año. Además del hidrógeno, esto también significaría un gran avance en la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la fabricación de este fertilizante.

¿Cuál es su potencial energético?

Este electrolizador de 24 megavatios hecho de membrana de intercambio de protones (PEM) que es ahora considerado el mayor de Europa, fue fabricado por la reconocida empresa británica ITM Power. Este mismo fue vendido antes a Linde Engineering, empresa que ha estado involucrada también en el diseño de la planta de la mano de Yara.

Si tenemos en cuenta la producción de H2 verde de este corazón del hidrógeno, podemos señalar que podría alcanzar la elevada suma de hasta 10 toneladas por día, recordando que el electrolizador cuenta con 24 megavatios de capacidad. Esto representaría un importante avance en el posicionamiento de Europa en el manejo y fabricación del hidrógeno.

La inauguración de esta planta de hidrógeno renovable en Noruega representa un paso significativo hacia la transición a nivel mundial a fuentes de energía más sostenibles y amigables con el medioambiente. Al aprovechar tecnología de electrólisis complementada con energías renovables, esta planta también demuestra su compromiso con el medio ambiente.