¿Cuáles son las claves para conseguir el ahorro energético en los sistemas de climatización de las empresas?

Comfort Management, un sistema basado en inteligencia artificial que ayuda a las empresas a realizar los tres procesos clave para disminuir el consumo energético de los sistemas de climatización: medir, conocer y ahorrar. Y todo, sin afectar al confort.

El ahorro energético se ha convertido en una cuestión imperativa para las empresas, en un entorno difícil en el que el contexto socioeconómico actual está provocando una volatilidad inusual de los precios de la energía.

La guerra de Ucrania y los estragos de la crisis ocasionada por la pandemia están trastocando el tablero mundial de la energía y modificando drásticamente las reglas del juego. Tanto es así, que incluso la Unión Europea se está planteando flexibilizar temporalmente su regulación energética, para facilitar a los Estados Miembros el suministro energético y el control de precios.

Sin embargo, no hay duda de que la solución más económica y sostenible para el medio ambiente es el ahorro energético. Pero la reducción del uso de energía frecuentemente choca con las necesidades de los usuarios, como han puesto en evidencia las temperaturas atípicamente altas de este verano. Y es que es necesario ahorrar energía, pero también garantizar a las personas poder trabajar y realizar sus actividades cotidianas en un ambiente confortable y, sobre todo, seguro.

Para conseguir este ahorro energético en las empresas, sin perjudicar el confort de los clientes y/o trabajadores, existen tres procesos clave: medir, conocer y ahorrar. Y Endesa X ha diseñado su solución Comfort Management , que permite llevar a cabo estos tres procesos para los sistemas de climatización, sin afectar al bienestar de la estancia.

- Advertisement -

Se trata de una solución de optimización del uso de los sistemas de climatización y ventilación, a través de un software que, mediante la inteligencia artificial regula el funcionamiento, en tiempo real, de estos sistemas.

Mediante sensores instalados in situ, el software recibe información, en tiempo real, sobre el consumo del sistema, la temperatura, la humedad, el nivel de CO2 y la ocupación del edificio. Además, el software recopila información sobre el tiempo y las previsiones meteorológicas. Así, relaciona toda esta información, para tomar las mejores decisiones en tiempo real y ajustar el funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación para garantizar la solución óptima en cada momento.

Esta solución puede suponer un ahorro energético para las empresas, que fluctúa entre el 10 y el 25%, al tiempo que mejora la climatización y ventilación del edificio.

Comfort Management es, en definitiva, una solución que permite el ahorro energético y económico a las empresas, y lo hace alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible pactados entre los grandes actores internacionales, para proteger el medio ambiente. Concretamente, este tipo de sistemas permiten contribuir a “aprovechar el poder de los datos, la digitalización y la visualización para reforzar la supervisión, el seguimiento, la rendición de cuentas y la comunicación de resultados”, tal como recomienda la ONU-Energía, en su plan para garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

En Endesa X, para aquellas empresas que busquen un mayor ahorro en coste de energía y reducir de su dependencia energética y huella de carbono, también disponen de soluciones de autoconsumo fotovoltaico que se adaptan a la superficie disponible en la cubierta de sus edificios. En cuatro sencillos pasos a través de su simulador, cualquier empresa puede conocer el potencial ahorro con la instalación de una planta solar fotovoltaica.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés