Dubai: Energía renovable para el sector manufacturero nacional. La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai PJSC (DEWA) reforzará significativamente la posición de Dubai como centro internacional líder para exportadores y fabricantes, y supervisará la ambiciosa política de economía verde del Gobierno de Dubai para la industria manufacturera, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024.
La iniciativa permitirá a fabricantes, centros de datos y empresas agrotecnológicas instalar generación solar cautiva hasta su carga total conectada, lo que les permitirá satisfacer su propia demanda al tiempo que reducen los costes de energía en los que normalmente incurrirían y logran una combinación energética más limpia.
La política energética también dará prioridad a estos fabricantes para que adquieran los certificados internacionales de energías renovables (i-REC) disponibles, con lo que aumentará su potencial para alcanzar objetivos netos cero y de sostenibilidad.
Una combinación energética más limpia
Teniendo en cuenta los menores costes energéticos y la mayor cuota de energía renovable, la iniciativa liderada por DEWA está en consonancia con las iniciativas estratégicas del Consejo Ejecutivo para impulsar el sector industrial de Dubai y hacer que la ciudad sea más competitiva en los mercados regionales e internacionales.
Esto también contribuirá a aumentar las inversiones de los agentes locales e internacionales, además de animar y atraer a los fabricantes y al ecosistema logístico y comercial derivado para fomentar un crecimiento estable, seguro y sostenible.
A nivel macroeconómico, la iniciativa también contribuirá a impulsar los objetivos de la Agenda D33 lanzada por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubai, para consolidar la apuesta de Dubai por establecerse entre las tres principales economías urbanas del mundo.
Una prioridad clave de la Agenda D33 es defender la fabricación ecológica como parte de los esfuerzos en curso para apoyar el crecimiento del sector de las energías limpias del Emirato.
Dubai Electricity and Water Authority PJSC (DEWA)
Su Excelencia Saeed Mohammed Al Tayer, Director General y Consejero Delegado de Dubai Electricity and Water Authority PJSC (DEWA) ha declarado: «Esta iniciativa está en consonancia con la visión y las directrices de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubai, de fomentar la economía verde y mantener un medio ambiente sostenible para apoyar el crecimiento económico a largo plazo.
La iniciativa aumentará el atractivo de Dubái para las inversiones manufactureras, ya que permite a los agentes industriales reducir el coste de hacer negocios y alcanzar objetivos de energía limpia.
Por otro lado, ayudará a Dubái a acelerar su camino hacia la descarbonización y a alcanzar los objetivos de energía neta cero, reduciendo al mismo tiempo la dependencia del gas natural.
Cumbre mundial sobre el clima COP28
El anuncio de esta política coincide con la histórica celebración en los EAU de la cumbre mundial sobre el clima COP28, que tendrá lugar en Expo City Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
El aumento de las oportunidades industriales para la generación de energía solar y la fabricación respetuosa con el medio ambiente supondrán un paso adelante decisivo en las ambiciones industriales de Dubai y reforzarán significativamente sus esfuerzos para mejorar las iniciativas de sostenibilidad.
La iniciativa también impulsará los esfuerzos de descarbonización en el sector manufacturero del emirato, de acuerdo con la estrategia Net Zero de los EAU para 2050.
Al promover una producción respetuosa con el medio ambiente y eficiente desde el punto de vista energético en el sector manufacturero, la iniciativa también contribuye a la estrategia de Dubái de potenciar a los fabricantes, un segmento central de la Estrategia Industrial de Dubái 2030, cuyo objetivo es aumentar la producción global y el valor añadido del sector manufacturero, al tiempo que se estimula la innovación y se muestra el emirato como destino preferente para las industrias. Dubai: Energía renovable para el sector manufacturero nacional.