Egoin Wood Group, la empresa de construcción e ingeniería en madera ha completado la implementación de varias cubiertas solares fotovoltaicas en sus plantas productivas de Albertia y Goiain, ubicadas en Legutio, en la provincia vasca de Araba (Álava).
Este proyecto reafirma el compromiso de la empresa vasca con el uso de energías renovables para avanzar hacia una producción eléctrica sostenible y eficiente, disminuyendo su huella de carbono y alineándose con los objetivos de transición energética de la Unión Europea.
La planta de Goiain, cuya instalación se realizó entre enero y julio de 2023, cuenta con una potencia de 1.000 kWp distribuidos en 1.830 módulos solares, logrando una cobertura solar del 21,5% sobre el consumo total de la planta y evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 450.000 kg de CO₂ al año.
Por su parte, la planta fotovoltaica en la cubierta de la fábrica de Albertia, instalada entre marzo y diciembre del pasado año, también posee una potencia de 1.000 kWp y la misma cantidad de módulos. Esta planta alcanza una cobertura solar sobre el consumo del 15,8%, con una reducción estimada de emisiones de CO₂ de 460.000 kg anuales.
En este sentido, esta operación permitirá reducir el impacto ambiental de los procesos productivos, evitando la emisión de más de 900.000 kg de carbono, cubriendo, al mismo tiempo, una cuarta parte de la demanda eléctrica de ambas plantas mediante energía solar. La inversión total de este proyecto ha ascendido a 1.240.000 €, y ha sido financiado con el apoyo de la Unión Europea dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation EU.
Beneficios ambientales y económicos de las cubiertas
La inversión inicial se recuperará aproximadamente en el año 2031, aunque la planta de Goiain alcanzará este punto de equilibrio en 2028 y la de Albertia en 2027. A partir de ese momento, el proyecto comenzará a generar beneficios netos. Gracias a esta instalación, Egoin estima alcanzar un ahorro económico anual de casi 190.000 € hacia el año 2036, lo que contribuye significativamente a la rentabilidad de la operación.
La implementación de estas plantas fotovoltaicas no solo supone un avance en el compromiso ambiental de Egoin, sino que también consolida su posición como líder en el sector de la construcción sostenible en madera, integrando soluciones innovadoras y responsables en sus procesos productivos.
Este proyecto de estas cubiertas fotovoltaicas forma parte del Programa de Incentivos ligados al Autoconsumo y al Almacenamiento con Fuentes de Energía Renovable, así como de la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
La sostenibilidad por principios
El compromiso con la sostenibilidad es un eje transversal en toda la filosofía y actividad de Egoin. La mayor parte de la madera que utilizan procede de explotaciones forestales de bosques cultivados y explotados conforme a criterios ecológicos, que además se encuentran en su entorno más próximo, lo que les ayuda a reducir todavía más el gasto en transporte y las emisiones de CO2.
Esta gestión forestal, estrechamente vinculada a frenar los efectos del cambio climático, busca la armonía entre los beneficios económicos, ambientales y sociales de los bosques. Junto al aprovechamiento de los recursos, se ha convertido en la mejor garantía de conservación y renovación de nuestros bosques.
La madera procedente de la gestión forestal sostenible está cobrando protagonismo en la edificación de diferentes tipos de instalaciones. Si además, para industrializarla se recurre al empleo de las energías renovables, en este caso mediante cubiertas fotovoltaicas, la apuesta por la sostenibilidad es completa.




















