¿Energía infinita dentro de una roca? Estados Unidos ha encontrado el Santo Grial

Publicado el: 30 de enero de 2025 a las 13:00
Síguenos
energia Estados Unidos

¿Energía infinita dentro de una roca? Estados Unidos ha encontrado el Santo Grial. Una noticia que impacta tanto como esta fuente de oro, que ofrece energía para milenios. El avance del calentamiento global y el cambio climático ha llevado al mundo a un momento de crisis.

Lugares que antes eran verdaderos países naturales hoy están completamente devastados o asolados por fenómenos naturales extremos. El origen del problema ha sido el uso exacerbado que el ser humano ha hecho de los combustibles fósiles.



Aunque han mostrado su potencial durante décadas, la humanidad debe decirle adiós debido a su alta huella ambiental. En su lugar, ahora se buscan nuevas formas de energía para abastecer al mundo, incluso en rincones inhóspitos.

Estados Unidos halla energía entre las rocas

Un hallazgo científico del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha puesto el foco en una nueva fuente energética. Según informa el medio galo Jeux Video, su estudio está basado en la extracción de hidrógeno de las rocas.



La investigación, encabezada por el profesor Iwnetim Abate, versa sobre un procedimiento de extracción de hidrógeno de las rocas usando un sistema electroquímico de reducción de dióxido de carbono. Con este método, se pretende lograr la síntesis subterránea del hidrógeno.

Es un proyecto todavía en desarrollo, pero arroja grandes posibilidades. El trabajo se realiza con un material flexible a base de carbono que valdría un dólar.

Para que esta iniciativa traspase el papel, el Departamento de Energía de los Estados Unidos ha derivado 3 millones de dólares a esta investigación clave por el tipo de hidrógeno que saldría de las rocas.

No solo estaríamos frente a una energía infinita, limpia y renovable, sino que también las ricas serían ricas en hidrógeno blanco. Esto hace el proyecto todavía más interesante. No es un hidrógeno cualquiera. Incluso hay quienes han dudado de que realmente existiera, hasta que la firma canadiense Hydroma confirmó su veracidad en 2012.

En líneas generales, el hidrógeno blanco se distingue de otros tipos de hidrógeno en que registra una menor cantidad de dióxido de carbono, por lo que necesita un tratamiento más moderado para su uso.

Francia y Estados Unidos, unidos por el hidrógeno blanco

Siguiendo esta línea, un grupo de científicos francesas halló enormes depósitos de hidrógeno blanco bajo tierra en una ubicación cercana a la frontera franco-alemana. Fue en el suelo rocoso de Lorena, una zona minera de carbón.

Este equipo hacía una pequeña sonda a través de una perforación de algo más de 800 metros en la corteza de la Tierra. Entonces, en la capa freática, apareció un hallazgo que se convertiría en noticia: burbujas que sugerían la presencia de hidrógeno blanco.

Los científicos acuñaron que podrían existir entre 46 y 260 millones de toneladas métricas de hidrógeno natural escondido bajo las minas de carbón.

Hidrógeno blanco, la energía que cambia el rumbo de Estados Unidos y Francia

Este contexto pone en el centro de la escena energética al hidrógeno blanco, el único tipo de hidrógeno que se crea de forma natural. La posibilidad de que exista un Santo Grial de la energía limpia representa un atisbo de esperanza para aquellas regiones comprometidas con el medio ambiente.

Los avances científicos que circulan alrededor del hidrógeno natural son esperanzadores para el futuro, con una extracción controlada y un coste optimizado.

¿Energía infinita dentro de una roca? Estados Unidos podría y Francia podrían haber encontrado el Santo Grial. Un grial del que también hablan quienes saben acerca de esta mina, que “salvará” a la humanidad. Después de años dedicados a los combustibles fósiles, la humanidad podría deshacerse para siempre de la contaminación. La posibilidad está, ahora debe investigarse.