Estados Unidos ha encontrado el «petróleo del siglo XXI» y quiere aprovecharlo al máximo. Tanto es así que está dispuesto a invertir millones de dólares para que este tipo de energía renovable pueda desarrollarse en el país.
Se conoció que la energía hidroeléctrica y marina es la principal fuente renovable de los Estados Unidos y produce una gran parte de la electricidad de manera sostenible en el país norteamericano. Ahora, gracias a esto, el Departamento de Energía de los Estados Unidos decidió destinar una enorme suma para impulsar la investigación y el desarrollo de este tipo de energía, con el fin de mejorar la infraestructura.
La energía hidroeléctrica y marina es la fuente principal de energía renovable en EEUU
Estados Unidos planea mejorar cada vez más sus infraestructuras e instalaciones de las energías renovables, especialmente la energía que proviene del agua, es decir la energía hidroeléctrica y marina.
Es más, se ha afirmado que con la tecnología de la energía del mar se podría abastecer el 57% de la electricidad de todo el país, en el caso de ser aprovechada al máximo. Es por esto que los expertos insisten en generar estos proyectos.
El gobierno de Estados Unidos invertirá millones de dólares para proyectos de energía hidroeléctrica y marina
La Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica (WPTO) del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE) afirmó que decidió destinar más de $33 millones de dólares a la financiación de este tipo de proyectos de energía tanto hidroeléctrica como marina.
La financiación irá para 38 proyectos relacionados a estas energías renovables. Algunos tendrán que ver con iniciativas de asistencia técnica y otros con proyectos dedicados a la investigación, en conjunto con 6 laboratorios del país.
La importancia de los proyectos de asistencia técnica es muy grande ya que se pueden descubrir nuevas oportunidades de tecnologías híbridas y almacenamiento por bombeo (PSH). Estos se realizarán con la iniciativa de HydroWIRES, y se destinarán $8,6 millones de dólares para este área nada más.
Por otro lado, también habrá una inversión de $25 millones de dólares para 25 proyectos de investigación, en los que se estudiarán tecnologías de conversión de energía marina y se tratará de reducir costos y superar en eficiencia. Estos proyectos se llevarán a cabo en distintos laboratorios de Estados Unidos, como el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y los Laboratorios Sandia.
Otro destino del dinero, aunque más pequeño, es para 6 proyectos “Sapling” que son más chicos, pero que están logrando un mayor reconocimiento, por lo que esta vez serán recompensados con unos entre $200.000 y $400.000 dólares más para poder continuar con el avance de las investigaciones.
Sin embargo, esto no es todo, ya que la energía hidroeléctrica y marina estaba dando tantos buenos resultados y tiene tanto potencial, el Departamento de Energía de Estados Unidos ahora se ha comprometido a reservar una suma de $430 millones de dólares, que serán destinados a la construcción en 33 estados norteamericanos, especialmente para mejorar las infraestructuras que están más deterioradas.
¿Cuál es la finalidad de semejante suma en la financiación?
En principio, esta decisión planea renovar los sistemas y componentes eficientes y resistentes de las centrales hidroeléctricas (turbinas, transformadores y sistemas de control) para mejorar su rendimiento aún en las situaciones más extremas. Esto sería para que las energías renovables, además de no dañar al ambiente, puedan cumplir fehacientemente su función y que existan menos apagones.
Además de los $430 millones de dólares que aportará el Departamento de Energía de Estados Unidos, también se consiguieron unos $2.380 millones de dólares, gracias a diversas empresas del sector privado. Todo esto destinado a mejorar la infraestructura de las energías renovables en los Estados Unidos.




















