El Gobierno Vasco veta un parque eólico por aves tras concluir que el proyecto es incompatible con la conservación de la biodiversidad en Bizkaia.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, deniega la autorización administrativa previa al parque eólico Iparaixe II al no contar con una evaluación ambiental favorable y por el riesgo inasumible que supondría para una colonia de alimoches protegidos en la zona.
El Gobierno Vasco veta un parque eólico por aves protegidas
La administración autonómica bloquea un proyecto en Barakaldo y Trapagaran al considerar que tendría un impacto crítico e irreversible sobre una colonia de alimoches, reforzando el criterio ambiental en la planificación de las renovables.
Impacto crítico sobre la colonia de alimoches
El Gobierno Vasco ha vetado la construcción de un parque eólico en los municipios vizcaínos de Barakaldo y Trapagaran por el riesgo para las aves –alimoches– de la zona.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la resolución del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en la que se deniega la autorización administrativa previa al proyecto de parque eólico ‘Iparaixe II‘, promovido por Aspiravi Spain.
El origen de esta negativa está en la inexistencia de la declaración de impacto ambiental favorable preceptiva, tras no haberse admitido la solicitud de esa evaluación.
Informe ambiental vinculante de la Diputación
Esta no admisión se fundamenta en la existencia de un informe vinculante de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia del que se desprende la incompatibilidad del proyecto con la preservación de la biodiversidad.
En ese informe se apunta a que ese parque tendría una afección «directa e inasumible» en la colonia de alimoches de la zona, con un «impacto crítico y no corregible» por lo que el parque, que preveía cinco aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 21 MW, no es compatible con la conservación de la biodiversidad de la zona.
Renovables y protección de la biodiversidad
Este es el segundo parque eólico que impide el Gobierno Vasco en pocos días. El pasado martes, el BOPV publicó la resolución que impedía la construcción de otro en las localidades alavesas de Elburgo, Barrundia, Alegría, Iruraiz-Gauna y San Millán, al considerar también que el proyecto era «ambientalmente inviable«. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES.

















