Las alegaciones contra los polígonos eólicos Astillero I y II han superado las 11.000 firmas al cierre del plazo de exposición pública, según ha informado la plataforma ciudadana Son Gigantes.
Los proyectos, que afectan a siete municipios cántabros, han generado una fuerte contestación social e institucional. Por sus impactos acumulativos sobre el territorio, la salud pública, la biodiversidad y el desarrollo rural de los Valles Pasiegos.
Alegaciones contra los polígonos eólicos Astillero I y II en Cantabria
La plataforma ciudadana Son Gigantes cierra el periodo de alegaciones contra los proyectos eólicos Astillero I y II. Lo hace con más de 11.000 firmas y dos informes técnicos que alertan de impactos graves sobre la salud, la biodiversidad y el modo de vida de los Valles Pasiegos.
Desde julio de 2025, sucesivos proyectos eólicos en la zona de Benavieja se han presentado bajo diferentes nombres y empresas, lo que ha generado una fragmentación en los permisos con impactos acumulativos en los mismos territorios.
Una plataforma ciudadana que reúne a residentes y grupos del valle ha coordinado el análisis técnico, el apoyo comunitario y las objeciones formales, elaborando extensos informes sobre los impactos ambientales, paisajísticos y socioeconómicos.
Riesgos para la salud, el agua y la biodiversidad
El colectivo Son Gigantes señala que más de 11.000 personas han firmado alegaciones contra los proyectos de polígonos eólicos Astillero I y II y sus infraestructuras asociadas. Coincidiendo con el cierre del periodo para plantearlas.
Estos polígonos están proyectados sobre los municipios de Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Villafufre, Saro, Miera y San Roque de Riomiera. La plataforma ciudadana Son Gigantes ha recopilado estas firmas en un proceso que se ha desarrollado incluso durante el periodo navideño, indica en un comunicado de prensa.
Desde julio de 2025, tras la salida a información pública del polígono eólico Benavieja, los proyectos se han sucedido bajo distintos nombres y empresas. «Generando una tramitación fragmentada cuyos impactos se acumulan sobre las mismas zonas«, denuncia la entidad.
La plataforma, integrada por vecindad y colectivos de distintos valles, ha coordinado desde entonces un trabajo continuado. El mismo se basa en información técnica, acompañamiento vecinal y elaboración de alegaciones.
En el caso de Astillero I y II, el trabajo del equipo técnico voluntario y especializado ha dado lugar a dos documentos técnicos de más de 200 páginas cada uno. Los que analizan en detalle los impactos ambientales, paisajísticos, territoriales y socioeconómicos de ambos proyectos.
Las alegaciones han sido presentadas a través de Territorio Cántabro. Esta es una entidad jurídicamente constituida «para la defensa del territorio frente a macroproyectos energéticos».
Convocatoria de acto público en Villafufre
Además de los miles de alegaciones populares, Son Gigantes ha cedido sus alegaciones técnicas a la Mancomunidad de los Valles Pasiegos. Y a los ayuntamientos de Miera y San Roque de Riomiera. Lo ha hecho con el objetivo de reforzar la oposición institucional desde el ámbito local.
Las alegaciones técnicas advierten, entre otros aspectos, «de la exposición de población cercana a niveles de ruido potencialmente superiores a los límites normativos. Además de la proximidad de líneas de alta tensión a viviendas.
Y de impactos sobre la salud pública, los acuíferos y la biodiversidad. A ello se suma una afección directa al modo de vida tradicional de los Valles Pasiegos».
«Las compensaciones económicas son temporales; la pérdida de valor ambiental, paisajístico y cultural es estructural. Y sus efectos pueden prolongarse durante generaciones», subraya este colectivo.
Como cierre visible de este proceso, la plataforma convoca a la ciudadanía a un acto público. El que tendrá lugar este viernes 6 de febrero, a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Villafufre. Será también un espacio «para la palabra y la música popular». Porque un grupo de pandereteras pondrá voz a la movilización a través de coplas compartidas.
Rechazo político del Partido Cantabristas, que se suma a las alegaciones contra los polígonos eólicos Astillero I y II
El partido Cantabristas también ha presentado alegaciones contra los polígonos eólicos de Astillero I y II. Y lo han hecho arguyendo «la fragmentación artificiosa de sus expedientes«.
Según el partido cantabrista, esa fragmentación «no responde a una diferenciación real de proyectos autónomos. Si no que configura una escisión instrumental que encubre una única actuación eólica que exigiría, por imperativo legal, una evaluación ambiental global».
Por eso, este partido ha solicitado la anulación y archivo de los proyectos de Astillero I y II.
En sus alegaciones, Cantabristas ha resaltado que los 25 aerogeneradores que se pretenden instalar en los polígonos eólicos de Astillero I y II están proyectados de forma superpuesta sobre otros proyectos eólicos, concretamente, Las Américas 3 y Benavieja.
Para el partido, esto es «otra muestra de cómo las multinacionales energéticas se han lanzado sobre los montes de Cantabria como si fuera el salvaje Oeste. Y, además, sin valorar la ordenación del territorio ni pensar en nada más allá de su propio beneficio privado».
Además, desde Cantabristas han explicitado «los efectos negativos que tendrían estos polígonos eólicos sobre el desarrollo rural».
Las objeciones advierten sobre la exposición excesiva al ruido, la proximidad de líneas de alta tensión a las viviendas, los riesgos para la salud, los acuíferos y la biodiversidad. Y el perjuicio a los medios de vida tradicionales en los Valles Pasiegos.
La oposición se ha expandido, con ayuntamientos y un partido regional que exigen la anulación del proyecto, argumentando que la fragmentación artificial enmascara un único proyecto que requiere una evaluación ambiental exhaustiva. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES




















