Logran convertir el agua en energía infinita: una idea de ciencia-ficción que ahora es real

Publicado el: 29 de abril de 2024 a las 11:00
Síguenos
Agua energia infinita

Aunque parezca de ciencia ficción, ¡es real! El agua puede convertirse en energía infinita. Ha quedado demostrado mediante un estudio. La idea de obtener energía inagotable llega en el imaginario colectivo desde hace un largo tiempo, razón por la que ya hemos sido testigos a proyectos como esta solución ubicada en el fondo del mar.

El agua (H2O) es el líquido más abundante de la Tierra, siendo su consumo algo completamente necesario para la sociedad.



Sin embargo, no toda el agua del mundo es utilizada por los seres humanos. Hay un gran número de cantidades de agua contaminada que ahora pueden emplearse para generar energía infinita.

El agua crea energía infinita: nunca lo pensaste, pero puede pasar

La forma de hacerlo es produciendo combustible en forma de hidrógeno, algo que ha quedado demostrado con un estudio. Este elemento que sacia nuestra sed y se usa para refrigerar también puede servir como combustible para los vehículos.



Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester han dado un paso de gigante para procesar el agua contaminada transformándola en líquida que hace funcionar motores de hidrógeno. El problema que deben solventar los investigadores es la eliminación de urea en el agua.

Cada vez que alguien acude al baño y micciona suelta una indeterminada cantidad de agua con diferentes elementos, entre ellas la urea. Esta se torna muy beneficiosa (en bajas dosis) para la piel y la agricultura. No obstante, si se dan dosis elevadas puede convertirse en un contaminante que crea zonas muertas en los entornos acuáticos.

La energía infinita llega de la mano del agua

El análisis fue publicado en ACS Publications y se titula Actividad electrocatalítica de oxidación de urea mejorada mediante óxidos mixtos sinérgicos de cobalto y níquel. Su misión es separar la urea del agua contaminada para fabricar con ella gas hidrógeno.

En estos momentos, el hidrógeno está bajo la lupa del mundo, ya sea en estado líquido o gaseoso, puesto que puede mover vehículos con sus características. Muchos ya optan por él porque no contamina y solo genera vapor de agua. Bajo estas circunstancias, eliminar los contaminantes de las aguas sucias podría ser un importante avance para la humanidad.

Esta es solo una demostración más de que el hidrógeno es uno de los recursos indispensables para llevar adelante la famosa transición energética de la que habla el mundo entero.

Hidrógeno: el gran aliado de la humanidad en la transición energética

El hidrógeno se torna como un combustible único que brinda un alto potencial para luchar contra el cambio climático. Contribuye a la descarbonización de sectores complicados, como la industria pesada y el transporte mundial, al mismo tiempo que fomenta el crecimiento sostenible.

A nivel práctico, es un recurso que puede utilizarse para diferentes fines. Puede destinarse tanto a la industria pesada como a la fabricación de acero, aviones comerciales y buques de carga que actualmente dependen de los ahora temidos combustibles fósiles.

El hidrógeno también puede utilizarse para desarrollar amoníaco, un componente esencial de los fertilizantes y una reserva de energía con bajas emisiones de carbono que puede transportarse en todo el mundo.

El agua convertida en energía infinita: una idea ‘ficticia’ que pasa al plano real

Hace años que se habla sobre el potencial del agua para conseguir energía. De hecho, ya existen varias herramientas instauradas en el océano que buscan aprovechar los diferentes tipos de energía marina. Sin embargo, el concepto que ha sacado a la luz este grupo de científicos rompe con todo lo que hemos visto hasta ahora.

La idea de limpiar el agua y convertirla en energía infinita parece de ciencia ficción, pero es más real que nunca. Si te interesa saber más sobre las energías inagotables, no puedes perderte nuestro artículo sobre los combustibles alternativos.