En diversas oportunidades hemos hablado acerca de la gran importancia que tienen las energías renovables en la actualidad para contribuir positivamente con la transición energética mundial. Esto mismo se debe a que, las repercusiones provocadas por el cambio climático son cada vez más radicales a lo largo y ancho de todo el mundo y este sería el motivo principal por el cual se busca disminuir la utilización de energía obtenida a partir de fuentes fósiles contaminantes.
Una beneficiosa solución cero emisiones para la crisis hídrica
Son cada vez más las empresas que ofrecen respuestas cada vez más innovadoras a las grandes problemáticas ambientales. Especialmente si estamos hablando de nuevas y mejores alternativas que ayuden a cada vez más industrias a llegar a una descarbonización más rápida de sus sectores. Mientras tanto, otro de los grandes problemas que el mundo se encuentra atravesando es la delicada crisis hídrica que el mundo está atravesando.
En ese mismo sentido, una amplia lista de científicos y grandes especialistas han puesto manos a la obra para crear nuevas herramientas que ayuden a la desalinización del agua. Es esto mismo lo que un grupo de ingenieros provenientes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha logrado junto a la ayuda de una de las fuentes de energía renovable más conocidas: la fotovoltaica.
Es importante mencionar que, durante el último tiempo hemos visto todo tipo de innovaciones relacionadas con la implementación de nuevas técnicas efectivas que ayuden a la desalinización del agua para que sea utilizada en aquellas zonas más desfavorecidas y de mayor conflicto hídrico. Sin embargo, la nueva solución que ofrece este grupo de científicos es realmente tentadora.
¿En qué se basa este nuevo sistema de desalinización del agua con energía solar?
Como ya podemos mencionar anteriormente, científicos provenientes del Instituto de Tecnología de Massachusettsb han logrado idear y llevar adelante un prometedor sistema de desalinización que se impulsa exclusivamente por energía solar, eliminando completamente la necesidad de recargas relacionadas con el uso de la energía local.
Otro de los importantes datos de color por el que este este nuevo sistema de desalinización se destaca, es por su gran diseño que pasa por alto los costosos sistemas destinados al almacenamiento de energía como las baterías de litio que se utilizan normalmente en creaciones de este tipo.
A pesar de su reducido costo, los científicos encargados de llevarlo adelante han señalado que esta innovación aún tiene un largo camino por delante. Esto mismo se debe a que los investigadores tienen en mente continuar trabajando en desarrollar otros métodos de desalinización del agua que puedan resultar aún más económicos y sostenibles, llegando a perfeccionar a un poco más el sistema mencionado anteriormente con el fin de abastecer a comunidades aún más grandes.
Estas son algunas de sus prometedoras características
En primer lugar, este innovador sistema de desalinización solar es completamente sin baterías y funcionaria bajo un ajuste automático según la intensidad del sol. Es decir, dependiendo de la intensidad solar, el sistema produciría más o menos agua potable.
El aprovechamiento de energía solar proveniente de los paneles solares es de un 94%, siendo esta la principal fuente de energía que alimenta el sistema de desalinización. Incluso se estima que la producción del mismo puede alcanzar unos 5000 litros de agua potable por día, cantidad suficiente para abastecer comunidades de hasta 3000 personas.
El desarrollo de tecnologías como este sistema de desalinización impulsado por energía solar representa un avance importante en la lucha contra dos de los mayores desafíos globales: la crisis hídrica y el cambio climático. Aunque este proyecto aún tiene áreas por perfeccionar, su potencial para suministrar agua potable a comunidades en necesidad lo convierte en una solución prometedora y viable para el futuro.











