La energía solar en Jordania atraviesa su mayor crisis en años tras una reforma legal que ha roto la rentabilidad de las placas solares domésticas. Lo que nació como un incentivo verde se ha convertido en una factura más cara, con consumidores pagando casi el triple por la electricidad nocturna.
La energía solar en Jordania deja de ser rentable
Las nuevas tarifas eléctricas disparan el coste nocturno, reducen beneficios y ponen en jaque a miles de hogares que apostaron por la energía solar.
Las tarifas eléctricas actualizadas en Jordania han reducido el atractivo de las inversiones individuales en energía solar, especialmente para usuarios comerciales e industriales, según el investigador energético Omar al Shobaki.
Los propietarios de viviendas reportan una menor rentabilidad del excedente de energía diurna, tarifas solares fijas adicionales y trabas burocráticas que afectan a las instalaciones. Ello socava los incentivos anteriores, que estaban diseñados para fomentar la adopción de energía solar en los hogares.
Jordania, que lleva años inmersa en una transición hacia la energía solar, se está tropezando ahora con la piedra de que instalar paneles ha dejado de resultar rentable para muchos particulares después de que cambios legislativos para fomentar el uso de energía durante el día les dejaran pagando mucho más por su consumo en horario nocturno.
Tarifas nocturnas, burocracia y pérdida de incentivos
Esos cambios se plantearon en 2024 como «mecanismos de compensación», pero después de su imposición los consumidores de energía solar en Jordania comenzaron a comprar el kilovatio de la noche a un precio casi tres veces superior al que venden el excedente del día a las empresas eléctricas, eliminando el incentivo de instalar paneles.
El investigador Omar al Shobaki, especializado en energía, aseguró que la actualización de las tarifas «redujo la viabilidad de la inversión individual en la energía solar, especialmente en los sectores de comercio e industria».
Uno de los afectados por las modificaciones ha sido Ayman al Al Dawari, quien puso placas solares en su casa, y que denuncia la reducción de los beneficios derivados del excedente diurno, así como «los obstáculos» burocráticos que tuvo que enfrentar para poner en marcha su instalación energética y pagar sus recibos.
También se quejó de la existencia de una tarifa fija al uso de energía solar que se paga incluso cuando no hay consumo por encima del que producen sus propios paneles.
«El objetivo era animar a los ciudadanos a que instalaran la energía solar, pero las nuevas decisiones no son justas», añadió Ibrahim Nahar, otro jordano que utiliza esta fuente renovable en su casa.
Sobra sol en Jordania, faltan baterías y redes
Según Al Shobaki la crisis de energía que vive Jordania, y que condujo a la actualización de las tarifas para disminuir la presión nocturna sobre la red, «no responde a la escasez», sino a la capacidad limitada de su infraestructura para «almacenar y trasladar electricidad en las horas punta».
Apuntó a la ausencia de una red de baterías capaz de almacenar los excedentes de energía una vez que se ponga el sol, pues «la mayoría de casas jordanas producen energía por encima de su necesidad cotidiana» durante las horas diurnas.
Cerca del 93 % del consumo energético jordano parte de la importación de gas y petróleo, lo que dota a la transición solar de gran relevancia estratégica y económica para el país.
El Gobierno defiende la reforma de la energía solar en Jordania
La portavoz del ministerio de Energía y Recursos Mineros, Linda al Abady, afirmó que el sistema en vigor «se revisará si es necesario». Defendió que las nuevas tarifas organizan las instalaciones de energía renovable de acuerdo con el tipo y cantidad de consumo, permitiendo que los consumidores instalen «sistemas para cubrir sus necesidades o las de otros usuarios».
El pasado 8 de enero Jordania se unió al Foro Global de Transición Energética con el objetivo de confirmar su compromiso con la transición hacia la energía renovable y la seguridad energética.
El rey del país, Abdalá II, anunció esta adhesión durante la cumbre celebrada con la Unión Europea (UE), a la que asistieron el presidente del Consejo Europeo, António Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la misma los europeos se mostraron dispuestos a apoyar el desarrollo de infraestructura relacionada con la energía renovable en Jordania
El ministerio de Energía jordano afirmó que el objetivo de esta asociación es rebajar la dependencia de los combustibles fósiles importados y aumentar el peso de las renovables, además de potenciar la producción de hidrógeno verde.
Los expertos argumentan que el problema no es la escasez de energía, sino la capacidad limitada de almacenamiento y red. La mayoría de los hogares generan un exceso de energía diurna sin baterías para satisfacer la demanda máxima.
El gobierno afirma que el sistema podría ser revisado, defiende la reestructuración tarifaria y enfatiza su compromiso con la expansión de las energías renovables, la seguridad energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles mediante alianzas internacionales. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES


















