Esta región española, a punto de perder toda su energía solar: es el gran fracaso de Europa, y el motivo preocupa

Publicado el: 6 de agosto de 2024
Síguenos
Europa energia solar

Una región española está a punto de perder toda su energía solar. Es el gran fracaso de Europa. Debido a los devastadores datos sobre el cambio climático y el calentamiento global, la humanidad ya tiene claro que la única salida para proteger el planeta es recurrir a las renovables. Entre ellas, destaca la energía solar. El astro rey acompaña a la Tierra desde hace más de 5.000 millones de años. Su intensidad se siente más en verano y en zonas como el Mediterráneo creando paisajes y climas característicos.

Según informó el sitio web de Endesa en el año 2021, “la energía solar en España representa cerca del 10% de la electricidad que se consume en el país”. La apuesta por la sostenibilidad contribuye a un progresivo ascenso en la producción y uso de la energía solar. Es una forma eficiente de aprovechar la energía del sol para generar electricidad o calor. Una energía limpia e ilimitada que aprovecha las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol y que recibe la Tierra.



Los dispositivos más utilizados para absorber esta energía son las placas solares (paneles fotovoltaicos) y los colectores (placas térmicas). España ha tenido esta información muy presente hasta ahora. Sin embargo, esto no ha impedido que una de sus regiones esté a punto de perder toda su energía solar.

Europa mira de cerca la energía solar de esta región española: tiene un grave problema

Cataluña tiene un problema con las renovables. A pesar de ser la comunidad que más produce, es la más atrasada. Registra un 15,7% de energía renovable, un número por debajo de la media española (50,3%). La situación podría intensificarse todavía más porque no se están aprobando los proyectos suficientes.



Cataluña es la región de España que menos está contribuyendo al auge de las renovables, pese a ser la región que más electricidad genera. Según registra un informe d’Observatori de les Energies Renovables a Catalunya’ (OBERCat), la Generalitat no estaría tomando las medidas necesarias para revertir lo que está pasando.

Su bajo porcentaje también se aprecia en potencia instalada. Con 3.738 MW, solo contribuye en un 4,84% de toda la potencia renovable del territorio español, un total de 77.162 MW. En producción verde, Cataluña solo recoge un 4,5%. La voz de alarma está al rojo vivo porque no solo tiene menos, sino que también crece menos. Durante 2023, Cataluña creció más despacio que el resto de las comunidades.

España aumentó un 8,8% sus renovables en 2023, mientras que Cataluña apenas mejoró su potencia instalada en un 0,5%. Cataluña subió un 2,2% en energía generada con fuentes renovables, muy lejos del 15,8% de mejora registrado por el país en conjunto.

La explicación a su problema es sencilla. Cataluña produce otros tipos de energía que eclipsan a las renovables. Además, la comunidad ha sufrido la peor sequía de las últimas décadas. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica pasó a ser la sexta fuente de producción, cubriendo el 5% de la demanda y bajando su aporte un 17,6% respecto al año 2022.

Cataluña es el gran fracaso de Europa con la energía solar y el resto de las renovables

Según el informe de OBERCat, para 2030 Cataluña tendría que multiplicar por cinco su capacidad eólica y solar si quiere llegar a los objetivos marcados por la Ley del Cambio Climático. La Vanguardia registra que otras de las razones del retraso en la implementación de renovables tienen que ver con los propios ritmos del urbanismo. A esto tenemos que agregar que el precio de la energía ha bajado.

Lo que está claro es que esta región española está pasando por un mal momento energético y Europa podría verla como su gran fracaso si los proyectos de renovables propuestos no se aceleran.