España encuentra esto en el fondo del mar y vamos a sacarlo: 8 países nos van a ayudar

Publicado el: 14 de mayo de 2024 a las 13:00
Síguenos
fondo del mar Espana

El fondo del mar ha dado una gran sorpresa a España y 8 países más. De hecho, ha sido en las aguas donde hemos encontrado grandes revelaciones en el último tiempo como 30.000 TWh de energía. A veces pareciera que hablar de energías renovables está íntimamente ligado a la energía solar o eólica.

Si bien estos dos tipos de energía son las más conocidas, no son las únicas que podemos explotar para ir dejando de lado los contaminantes combustibles fósiles. Los océanos atesoran un increíble potencial energético que puede convertirse en electricidad a través de diferentes tecnologías. Por ejemplo, cuando hablamos de energía mareomotriz, se utiliza un alternador que transforma la energía cinética y potencia de las mareas en energía eléctrica.



Otra de nuestras aliadas en la búsqueda de una transición energética óptima es la energía maremotérmica, en la que la energía térmica del agua superficial se usa para calentar un líquido que, tras ser transformado en vapor, puede mover una turbina para producir electricidad. La lista sigue con varios tipos de energía efectivos y provenientes del mar.

España encuentra algo inédito en el fondo del mar: 8 países la ayudan a sacarlo

En este contexto, se ha encontrado un combustible futurista en el fondo marino. Resulta tan prometedor que ocho naciones además de España se han unido para su extracción. Hablamos del proyecto Blue Bio Med, una colaboración multidisciplinaria en la que participan investigadores, empresas y entidades gubernamentales de varias zonas mediterráneas.



El objetivo de esta unión no solo radica en la investigación de los recursos marinos. También busca el desarrollo de tecnologías innovadoras para su extracción y procesamiento sostenible. Busca fuentes de energía renovable (como la energía mareomotriz o la energía térmica del mar) y, además, pone el foco atencional en la búsqueda de biomateriales que puedan aplicarse después en medicina, la industria alimentaria o la biotecnología.

Con la mira puesta en el desarrollo de energías limpias y sostenibles, se está trabajando en un ambicioso proyecto centrado en la extracción de hidrógeno a partir de diferentes fuentes marinas. La meta es explorar y estudiar diferentes métodos para extraer el H de los reservorios submarinos, aprovechando el potencial energético instalado en el fondo del mar.

Sumado a la investigación de los reservorios submarinos, el proyecto también busca analizar y evaluar otros recursos marinos, como el caso de las macroalgas y su potencial uso en la industria alimentaria y farmacéutica.

Estos son los 8 países que ayudarán a España a analizar el fondo del mar

Entre los temas de relevancia de la iniciativa está la protección costera, las esponjas (por su posible empleo en medicina y biotecnología) y los microorganismos para entender su función en ciclos biogeoquímicos y su potencial en la generación de biocombustibles y productos químicos sostenibles.

Los 8 países, además de España, sumergidos en este proyecto son Italia, Croacia, Grecia, Eslovenia, Montenegro, Francia, Malta y Portugal. Entre ellos hay diferentes entidades, como centros de investigación, institutos de ciencia y tecnología, agencias de innovación y autoridades públicas nacionales y regionales.

El fondo del mar genera interés: España ya tiene ayuda para investigarlo

La Alianza de Innovación MED para la bioeconomía azul se está convirtiendo en una propuesta ambiciosa que promueve el codiseño inclusivo con una comunidad innovadora. Su enfoque es centralizar y coordinar los esfuerzos dispersos en toda la región del Mediterráneo.

Las naciones mencionadas anteriormente se encuentran comprometidas con la aceleración de la transición hacia el desarrollo sostenible en la bioeconomía azul. La humanidad necesita cambios drásticos y puedan llegar a través del impulso de la bioeconomía azul, los esfuerzos para combatir los retos de la sostenibilidad del Mediterráneo y la exploración de los recursos azules.

En definitiva, España tiene el respaldo de 8 países más para explotar al máximo el potencial del fondo del mar. Si te ha gustado este artículo, no puedes perderte este otro de la energía infinita hallada bajo el mar.