Los orígenes del aprovechamiento de la energía eólica se remontan a miles de años. La primera referencia del uso de un molino se refiere al que se empleaba para mover los fuelles de un órgano. Pero es en el siglo VII en la antigua Persia cuando se comienzan a usar molinos de viento para bombear agua y moler granos.
A día de hoy y mediante el empleo de un aerogenerador se transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica. Finalmente y gracias a un generador la mecánica pasa a ser eléctrica.
Nueva planificación eólica en Galicia
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, consideró hoy «importantísimo» para la industria del metal el trabajo que viene haciendo la Xunta de Galicia para vincular la industria y la energía eólica a través de la nueva planificación y de las medidas para el abaratamiento de la factura eléctrica.
«Para que la industria se siga desarrollando en la Comunidad y para que podamos seguir atrayendo nuevas inversiones, tenemos que ser capaces de ofrecer unos costes energéticos competitivos y tener una red de transporte eficaz que satisfaga las necesidades tanto de consumo como de evacuación que tienen los distintos proyectos», subrayó la conselleira.
«La industria del metal y de fabricación cuando busca donde ubicarse y donde crecer, necesita precios energéticos que sean baratos, competitivos. Por lo tanto, es esencial que logremos que todo el potencial renovable que tenemos en la comunidad autónoma pueda redundar en esa vinculación con la industria y permita abaratar los precios de la energía», remarcó.
Así lo manifestó en el acto de promoción de la 4ª edición de la feria Mindtech 2025, «una oportunidad muy grande de demostrar la importancia de la industria del metal, de la innovación y el potencial industrial que tiene Galicia», afirmó, y también a la hora de atraer nuevas inversiones y de impulsar el emprendimiento innovador.
Mindtech Startup Area
Al respecto, apuntó que, en virtud de un convenio firmado entre Asime y el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la Xunta patrocina en el marco de esta feria el espacio «Mindtech Startup Area». Un espacio con capacidad para 39 startups y tres business factories que permitirá a las empresas emergentes gallegas establecer contactos con posibles inversores y clientes, y también busca atraer startups internacionales que acerquen innovación a la industria gallega.
En su intervención, también recordó los planes directores que la Xunta está elaborando con los sectores estratégicos de la economía gallega como la automoción y el naval, y que, como indicó, abarcan todos los ámbitos: desde la formación, hasta la internacionalización, las inversiones o la innovación. En concreto, en el caso del sector de la automoción, señaló que la inversión prevista es de 230 M€ hasta 2027.
La conselleira concluyó aludiendo a la importancia de la colaboración público-privada entre empresas y administraciones e hizo hincapié en el talento. «Sin duda la innovación es muy importante, el desarrollo tecnológico es muy importante, pero si no tenemos personas formadas que trabajen en los distintos sectores va a ser muy complicado llevar adelante el desarrollo industrial que España puede tener en los próximos años», concluyó.




















