La Xunta de Galicia destaca el enorme valor que tiene las microformaciones para el empleo que se han puesto en marcha en la comarca de Ferrolterra y que buscan reforzar el sector de las energías renovables que está en pleno auge en la zona.
Microformación para renovables
La directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, visitó esta mañana el centro formativo Windar Renovables, en el que se llevan a cabo acciones apoyadas por la Xunta. Poniendo de relieve la apuesta del Gobierno gallego por la flexibilización de la formación para el empleo con motivo de dotar a las empresas exactamente de los perfiles profesionales que necesiten, destacó que en este centro se han realizado -o se están realizando- cursos sobre introducción a la soldadura, para personas operadoras de puente grúa, de prevención de riesgos laborales o de equipos de trabajo en almacén.
La directora general -que previamente visitó la fábrica de monopiles para la cimentación de parques eólicos marinos de Navantia Fene, en compañía de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros- enmarcó las acciones formativas desarrolladas en la colaboración 2024-2025 con la Asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia (Asime) con motivo de avanzar en la cualificación y recalificación de la población activa en sectores estratégicos.
Añadió que los presupuestos del año que viene reflejarán este compromiso, con 4,8 millones de euros consignados para un nuevo programa de microformaciones en empresas que se completará con otras medidas para darle un impulso a la formación a la carta para el tejido productivo.
El desarrollo de las energías renovables está teniendo un gran impulso desde la Xunta de Galicia, puesto que el camino de las descarbonización del sector energético pasa obligatoriamente por el abandono de los combustibles fósiles. La formacion del personal es un puntal ineludible para conseguirlo.




















