El presidente de la Xunta de Galicia ha visitado recientemente las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Belesar, destacando el potencial que la región para liderar la transición energética, al tiempo que se consolide como referente en la producción y almacenamiento de diferentes tipos de energías renovables.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta mañana el potencial que tiene nuestra comunidad para liderar la transición energética y así consolidarse como referente en la producción y almacenamiento de energías renovables.
Galicia y las energías renovables
Así lo hizo durante su visita las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Belesar, que realizó acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. Rueda alabó las instalaciones de Belesar, a las que destacó como «una de las presas más importantes de Galicia y de España»
En este sentido, el presidente del Gobierno autonómico puso como ejemplo esta central hidroeléctrica de la apuesta por las energías limpias, y pudo «constatar una vez más los recursos naturales que tiene Galicia«. Hoy en día, nuestra comunidad es la tercera con mayor cuota de producción de energía verde, y en los primeros diez meses del año el porcentaje de generación renovable alcanzó el 85,65 % sobre el total de la producción que salió de las instalaciones energéticas.
Además, Rueda destacó que este potencial que tiene Galicia para la producción y el almacenamiento de energías renovables, es fundamental que se desarrolle «con sentidiño» y de manera ordenada, «con proyectos que garanticen la sostenibilidad ambiental y la preservación del entorno«.
Por eso, el Ejecutivo autonómico lleva a cabo a Ley de recursos naturales para garantizar que cualquier proyecto de este tipo tenga beneficios económicos y sociales en el territorio: «estos proyectos son una garantía de que se producimos energía podremos abastecer también a industrias en Galicia que crean trabajo y que necesitan esa energía», finalizó el presidente.
A día de hoy la comunidad de Galicia es la que tiene la tercera mejor cifra en cuanto a cuotas de producción de energía renovable, limpia y verde. Y si bien tiene potencia para ser aun más eficiente en este sector, para conseguirlo todo debe hacerse de forma ordenada y con sentido.