Adiós a los generadores eólicos como los conocías: estos producen energía en el suelo y pueden ser colocados hasta en edificios

Publicado el: 2 de febrero de 2024
Síguenos
generadores eolicos

Llegan al mercado unos nuevos generadores eólicos que producen energía incluso al nivel del suelo. Son unos miniaerogeneradores eólicos capaces de producir energía en entornos urbanos. Vienen en piezas pequeñas, pero son muy eficientes. Cumplen a la perfección el dicho popular “las mejores fragancias vienen en frascos pequeños”. ¡Es lo último en tecnología eólica! Para comprender su formato debemos dejar de lado la idea de un enorme molino de viento y transformarlo en una caja compacta en forma de rejilla. Su forma se asemeja más a un panal de abejas que los grandes molinos y sus enormes estructuras.

Así es la base del diseño de Katrick Technologies, una innovación que deja en el pasado a los generadores tradicionales, tanto en su estética como en su funcionalidad. Aprovechan la energía del viento a través de perfiles aerodinámicos oscilantes que barren todo el conductor. Con esta acción, toman la energía eólica de las ráfagas y turbulencias de bajo nivel. Su movimiento hace posible que se produzca una reacción rápida a los cambios instantáneos en la velocidad del viento que encuentran en condiciones de viento al nivel del suelo.



Es una transformación fortísima si comparamos esta tecnología con las turbinas de altura. En este caso, se usan miniturbinas eólicas hasta en zonas urbanas, sin que esto suponga modificar de manera significativa el entorno como sí sucede con los molinos de viento.

Dos puntos cruciales de los nuevos generadores eólicos

Los nuevos generadores eólicos tienen dos características principales:



  • Su distinto mecanismo de canalización. Propone un conducto canalizador que lleva más viento hacia el rotor, subiendo su velocidad y, con esto, su producción de energía.
  • La forma hexagonal de cada panel. Cada pieza es independiente de otra, permitiendo tanto acopio como que la energía del viento sea recogida en bolsas más pequeñas.

¿Cómo son los nuevos aerogeneradores mini?

El modelo es flexible y escalable. Pueden instalarse en distintos tipos de estructuras urbanas: tejados de casas o hasta a nivel de suelo, toda una revolución para la tecnología eólica.

Este prototipo superó todas las expectativas en las pruebas de la Universidad de Strathclyde. Generó un promedio de 41.1 vatios (W) de potencia mecánico a una velocidad del viento de solo 10.2 metros por segundo (m/s). Las predicciones eran que su producción dejara entre 25 y 40 W a 12 m/s. Por otra parte, la eficiencia promedio registró un 6,85%, una cifra que también superó el objetivo del diseño.

“No solo es un avance tecnológico. Es un símbolo de cambio hacia un futuro más sustentable. Con su diseño único y resultados prometedores, esta tecnología tiene el potencial de transformar significativamente el panorama de la energía renovable, ofreciendo una solución viable y eficiente para la generación de energía limpia, incluso en entornos urbanos”, expone la compañía Katrick Technologies.

Los nuevos generadores eólicos, la proeza que promete un futuro próspero para las aves

La empresa obtuvo el premio Start Up en los Barclay’s Entrepreneur Awards, el Energy Innovation Award en los Premios Nacionales de Sostenibilidad 2023. Se ha incorporado al top 25 de TechRound100 como compañía emergente para tener en cuenta. Un hito para la corporación que deja claro que va por buen camino con proyectos como este.

Asimismo, la seguridad y sostenibilidad del diseño merecen una mención especial. Sus pequeñas palas aerofoils se mueven a una velocidad más lenta que dentro de una estructura tipo panal. Suponen un riesgo más bajo para las aves que vuelan cerca de las turbinas tradicionales, suponiendo esto una ventaja para los ciudadanos preocupados por el óptimo cuidado del entorno.

Por su diseño poco intrusivo, su pequeño tamaño y su escaso impacto ambiental, los nuevos generadores eólicos solo reciben halagos y podrían ser el principio de una nueva era para la sostenibilidad.

Deja un comentario